Con créditos de bajo monto se busca combatir el 'gota a gota

El superintendente financiero aseguró en Cartagena que se trata de un producto "de fácil acceso que permitirá a la población más vulnerable conseguir préstamos bancarios".

Hernández anunció la implementación de microseguros personalizados con condiciones flexibles enfocados al sector rural.

Archivo/El Tiempo

Hernández anunció la implementación de microseguros personalizados con condiciones flexibles enfocados al sector rural.

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2014 - 05:40 p.m.
2014-08-21

A más tardar en un mes la Superintendencia Financiera tendrá listas las condiciones en que las entidades podrán ofrecer a sus clientes de muy escasos recursos créditos de bajo monto y con los cuales el Gobierno pretende combatir a los llamados agiotistas o 'gota a gota'.

Así lo anunció el superintendente financiero, Gerardo Hernández, en el desarrollo de la 49 Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, tras indicar que se trata de un producto "de fácil acceso y con tasas de interés que permitirán a la población más vulnerable del país, que hoy no hacen parte del sector financiero, conseguir préstamos bancarios".

Se trata de créditos con un tope que podría ser de entre uno y tres salarios mínimos y en los que las personas no tendrían que demostrar una vinculación formal, sino experiencias de consumo para determinar cuál es su capacidad de pago.

Lo que tiene claro el Gobierno es que no se trata de un microcrédito, pues a todas luces el costo de estos préstamos estará por debajo de ese rango, es decir, su tasa de interés será menor a esos topes, aunque en este momento se está a la espera de certificar el interés que se aplicará.

El nuevo crédito ya está listo para que las entidades comiencen a ofrecerlo, solo resta la certificación de la tasa de interés que la define el Gobierno por decreto.

MICROSEGUROS PERSONALIZADOS

Hernández también anunció la implementación de microseguros personalizados con condiciones flexibles muy enfocados al sector rural, de tal forma que los campesinos puedan proteger sus cosechas mediante el aseguramiento de los gastos de los insumos para que en caso de presentarse un siniestro se pueda recuperar esa parte y puedan continuar trabajando. Serán pólizas de muy bajo monto que se podrán adquirir hasta en las grandes superficies.

El funcionario anunció la hoja de ruta que tiene prevista la Superfinanciera para estos cuatro años de gobierno que se inician y dijo que "uno de los propósitos es continuar con la tarea de fortalecer la supervisión del sector financiero".

Así, indicó que ya se tiene listo un proyecto de decreto con el cual se busca ejercer un mayor control sobre los conglomerados financieros, ahora que las entidades avanzan en su proceso de internacionalización de sus operaciones.

Hernández anunció, dentro de esas medidas, la posibilidad de exigirles a sus vigilados mayores capitales que estén acorde a los riesgos que asuman.

En materia de protección al consumidor, dijo que se revisarán "las funciones y la labor que vienen desempeñando los defensores del consumidor financiero", pues en opinión del superintendente, se ha visto que "no están cumpliendo a cabalidad con la labor que se les ha encomendado".

Carlos Arturo García M.
Enviado especial Cartegena