La crisis altera los planes de los graduados de MBA

Están optando por trabajar en el sector industrial y tecnológico, en un esfuerzo por alejarse de la banca y las finanzas

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Ahora que empieza la temporada de contrataciones en las escuelas de negocios de Estados Unidos, el colapso de algunos de los principales bancos de Wall Street está haciendo que muchos estudiantes de MBA a punto de graduarse estén reconsiderando sus planes profesionales. Esto es especialmente cierto en el caso de los alumnos que pretendían seguir una carrera en la banca de inversión.

Un porcentaje alto de los egresados de las escuelas de negocios optan por las finanzas.  En escuelas como Stern, de la Universidad de Nueva York, y Wharton, de la Universidad de Pensilvania, cerca del 50% de los graduados termina en carreras financieras y un buen número de ellos espera trabajar en grandes bancos de inversión o firmas de servicios financieros.  Ahora, los estudiantes que en otras condiciones sólo se habrían conformado con los bancos más reconocidos, están buscando firmas de inversión más pequeñas que ofrezcan mayor estabilidad laboral.

Algunos estudiantes están abandonando o aplazando su sueño de trabajar en la banca de inversión para incursionar en otras áreas.

Inmediatamente después del colapso de Lehman Brothers y la noticia de que Merrill Lynch sería adquirida por Bank of America, los alumnos de la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, empezaron a reconsiderar sus planes, dice Roxanne Hori, vicedecana y directora del centro de asistencia profesional de la escuela Kellogg. Señala que varios bancos de inversión que suelen acudir a la universidad durante octubre y noviembre en busca de personal se retiraron este año, incluyendo a Morgan Stanley y Credit Suisse Group. Otros, como Citigroup, que hace poco recibió un paquete de rescate del gobierno y ha anunciado planes para eliminar más de 20.000 empleos, han reducido su participación.

Los directores de servicios profesionales de los programas de MBA explican que las consultoras, las firmas de capital privado y los puestos de finanzas en empresas industriales y tecnológicas son opciones comunes para los estudiantes que querían dedicarse a la banca de inversión. "La consultoría ha sido atractiva en las universidades este año tanto por el lado de las compañías como el de los estudiantes", señala Pamela Mittman, asistente de servicios de carrera de la escuela Stern, de la Universidad de Nueva York. 

Maryellen Lamb, vicedirectora de la escuela Wharton, de la Universidad de Pensilvania, dice que un mayor número de estudiantes de MBA con orientación financiera se está concentrando en la función y no en la industria. "He visto a muchos alumnos decirme 'quiero trabajar en finanzas, pero no sé si tenga estómago para la banca, ¿qué otra opción tengo?' ".

Linkun Li, estudiante de MBA de segundo año de la escuela de negocios de la Universidad de Connecticut, hace poco cambió su enfoque de banca de inversión a finanzas corporativas y gestión de riesgo. Li, de 30 años, explicó que los acontecimientos recientes le hicieron alterar sus planes. "La industria tradicional de banca de inversión básicamente desapareció en medio de bancarrotas y fusiones, y eso me preocupó", cuenta. Li planea seguir estos caminos alternativos durante algunos años y luego tratará de volver a la banca de inversión una vez que el mercado se estabilice.

Los estudiantes dispuestos a cambiar de rumbo son una bendición para reclutadores como Brian Thomson, de Philips Electronics North America, quien en años anteriores ha tenido que competir con bancos de inversión para captar el interés de los alumnos de MBA.  Thomson ha detectado este año un fuerte aumento del interés de los estudiantes de MBA en su departamento financiero.

La empresa de productos de consumo Unilever U.S. también ha experimentado un mayor número de solicitantes de alumnos de MBA que dicen estar interesados en trabajar en su departamento de finanzas. "Estamos entrevistando gente y hemos escuchado que han hecho prácticas en bancos de inversión pero, o no recibieron una oferta o la recibieron y son renuentes a seguir ese camino", dice Christine Eggensperger, gerente de relaciones universitarias de Unilever.

Para los que siguen empecinados con la banca, elegir firmas más pequeñas les dará "la opción de participar en el mismo tipo de actividad, aunque no tengan el prestigio de las firmas de Wall Street", dice Richard Coughlan, director de la escuela de negocios de la Universidad de Richmond. "La experiencia que ganan allí es parecida a la de los grandes bancos".

Siga bajando para encontrar más contenido