Crisis amenaza con cerrar el periódico Boston Globe; sindicato y propietarios del impreso no llegan a acuerdo

Este domingo en la noche el New York Times Co., que compró al Globe en 1993, dio aviso oficial a las autoridades federales de su intención de cerrar el diario tras fracasar las negociaciones.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

De esa forma, el Boston Globe, uno de los periódicos más antiguos y tradicionales de Estados Unidos, está a punto de convertirse en la nueva víctima de la vertiginosa caída que viene experimentando la prensa escrita en este país.

La ley exige un aviso de 60 días previo al cierre de las operaciones. El diario, que es el de mayor circulación en "Nueva Inglaterra" -como se llama informalmente a la zona noreste de E.U. compuesta por los estados de Massachussets, Rhode Island, Maine New Hampshire, y Connecticut- viene dando pérdidas desde hace varios años dada la caída de la pauta publicitaria que ha venido migrando a otros servicios en la web.

Su circulación, de hecho, también viene en agudo descenso: tan solo en los últimos dos meses se ha reducido un 14. Según la empresa, si las cosas siguen en el 2009 perderían 85 millones de dólares.

La negociación entre el Times y los sindicatos que trabajaban para el Globe lleva varias semanas y muchos dicen que el anuncio del inminente cierre es la última carta que se está jugando Time Co, para lograr concesiones de los sindicatos.

De hecho, las negociaciones con los sindicatos se reanudarán en los próximos días. La empresa matriz busca ahorrarse casi 20 millones de dólares a través de compromisos con los sindicatos de periodistas, transportadores, correo, e imprenta. Estos ya habían cedido en muchas de las pretensiones pero a última hora Time Co. descubrió un desajuste fiscal de otros 4 millones de dólares y espera que este también salga de recortes en los costos de los sindicatos.

Los expertos en medios sostienen como improbable que Arthur Sulzberger Jr, presidente de Times Co. quiera "cargar con el muerto" de haber cerrado uno de los diarios con más historia del país. El Globe, fundado en 1872, lleva 137 años en funcionamiento y  circulan aún casi 350 mil ejemplares diarios y más de medio millón los fines de semana. Sin embargo la situación para Time Co. es bien complicada.

Hace unos meses tuvo que hipotecar la sede del New York Times en Manhattan para recaudar 250 millones de dólares y mantenerse a flote. La caída en venta de publicidad ha forzado a la bancarrota a decenas de diarios en E.U. y conducido al cierre de otros como el Rocky Mountain News y el Seattle Post-Intelligencer. Se estima que este año también podría caer otros "grandes" como el Miami Herald.

Siga bajando para encontrar más contenido