Crisis aumentó lealtad de empleados en Estados Unidos

Una investigación realizada con 134.000 trabajadores, en 29 países, revela que más de un cuarto de los encuestados cree que la recesión los ha convertido en mejores trabajadores.

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marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

Actualmente, los trabajadores son más leales a sus empleadores. Esta virtud se ha hecho más evidente durante la crisis económica de los últimos dos años.

Esta particular reacción, que aparentemente es contraria a todo pronóstico, se ha dado a pesar de la recesión económica mundial, que ha generado una disminución sustancial de producción, cierres de diferentes empresas, y sobre todo, el despido de millones de trabajadores.

Según los más recientes resultados obtenidos en la encuesta de fuerza laboral, realizada por la multinacional Kelly Services, empresa de selección de personal, que fue realizada desde principios de octubre de 2009 hasta finales de enero del presente año, los trabajadores ejercen con mayor dedicación, es especial, los de Estados Unidos.

Services Kelly destaca que que las organizaciones que han apuntado a mantener una moral sólida y el fortalecimiento de comunicaciones activas, es decir, el manejo empresarial con gerenciamiento positivo, lograron una fuerza laboral más dedicada pese a la incertidumbre a causa de la caída de las ganancias y los despidos.

La investigación contó con la participación de aproximadamente 134.000 trabajadores, en 29 países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Más de un cuarto de los empleados encuestados dijo que la recesión los ha convertido en personas más leales con sus respectivos empleadores.

Los empleados de mayor compromiso están en América del Norte, donde el 52 por ciento de los encuestados señaló que están totalmente dedicados a su trabajo. En Asia-Pacífico la situación es similar, con el 47 por ciento de trabajadores que confesaron su lealtad laboral, a pesar de la recesión, ubicándose como la segunda región con los empleados de mayor empeño. En cambio Europa sólo reporta el 36 por ciento.

Un total del 27 por ciento del total de los trabajadores preguntados en todo el mundo, afirma que a pesar de la crisis económica, y de la incertidumbre laboral, se han vuelto más leales con su empleador, mientras que apenas el 10 por ciento se siente menos comprometidos, y el 63 por ciento dijo que son indiferentes.

La encuesta también arrojó información acerca de las generaciones de trabajadores con mayor empeño en la crisis, donde sobresalen los empleados más jóvenes, quienes atraviesan su primera recesión importante, los de la llamada generación 'Y' -que están entre los 18 y 29 años- ellos resultan un tanto más leales que los de la generación 'X', personas entre los 30 y 47 años, y los baby boomers que son aquellos que están entre los 48 y 65 años de edad.

"Muchas organizaciones han atravesado un periodo difícil, sin embargo algunas pudieron enfrentar los desafíos de una manera positiva y así surgieron con un nuevo nivel de confianza entre la fuerza laboral", explica George Corona, vicepresidente ejecutivo de Kelly Services.

El trabajo realizado por la multinacional señala que todas las generaciones coincidieron -según datos de la consulta- en que el factor más importante en la reputación de una organización es la calidad de sus productos y servicios, asimismo, esta es seguida de la calidad de su gerencia, aspecto clave a la hora del esmero laboral -afirman los encuestados.

En cambio, el trabajo a distancia o desde la casa, es considerado extremadamente importante, por tan sólo el 12 por ciento de los trabajadores consultados.

El personal joven es el más comprometido

El 28 por ciento de la generación 'Y' afirma que como resultado de la recesión, hoy son más leales con sus empleadores. En comparación con el 27 por ciento de los 'baby boomers' y el 26 por ciento de la generación 'X'.

El 43 por ciento de los empleados dice que se sienten 'totalmente comprometidos' y el 26 por ciento 'un tanto comprometidos' con su empleador actual.

Todas las generaciones citan el trabajo más exigente como la razón principal que les haría dedicarse más a su empleo, por encima de mayor salario. La falta de avances es la causa principal para un cambio de trabajo entre la generación 'Y' y la generación 'X', mientras una gerencia deficiente es la principal causa para los 'baby boomers'.

La reputación corporativa es un factor decisivo en la retención de un trabajo por el 47 por ciento de los 'baby boomers', el 39 de la generación 'X' y el 34 por ciento de la generación 'y'.

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