‘Crisis de los cafeteros se frena atacando la revaluación’

“Cuando lleguemos a un nivel de 1.950 pesos por dólar, la caficultura colombiana necesitaría muy poquitico apoyo del Gobierno. De esa manera nos evitaríamos los paros”.

Mario Gómez Estrada

Portafolio.co

Mario Gómez Estrada

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febrero 27 de 2013 - 12:56 a.m.
2013-02-27

Más de 30 años sembrando café, es la mejor credencial de Mario Gómez Estrada, para hablar de este sector, que atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia.

El dirigente cafetero, que hace parte de la Comisión Especial designada por el Gobierno para proponer salidas a la crisis, que tiene en paro a un sector de los productores, habló con Portafolio sobre los problemas de la actividad.
¿Qué le pasa al sector cafetero?

Que está en crisis de ingresos debido a los bajos precios del grano, ocasionados principalmente por la revaluación. Solo el año pasado; los productores dejaron de percibir 1,5 billones de pesos. Eso le pega una desquiciada a cualquiera. El costo de producir una carga de café oscila entre 650.000 y 700.000 pesos, mientras que el productor recibe 575.000 con el subsidio de 60.000 pesos por carga.

¿Pero esa situación es la misma que están viviendo otros sectores?

Así es. Eso es parte del problema. La revaluación nos lleva a una causa muy parecida en otros sectores. Hay costos que el productor puede manejar, pero la tasa de cambio es imposible. El café es el más golpeado de todos, porque esta actividad no importa prácticamente ningún insumo, con excepción de fertilizantes. El 98 por ciento de los costos es nacional y, además, el 95 por ciento de la producción se exporta, con lo cual pierde más dinero, debido a la baja tasa de cambio. Pero, efectivamente, este fenómeno afecta al resto de la agricultura.

¿El paro es político?

Ha habido muchas personas detrás de la industria cafetera en busca de sacarle ventaja. Se trata de gente de todos los pelambres, que coge a una persona que no tiene información y le dicen que deben pedir más y a incitarlos al paro. Yo no comulgo con las vías de hecho.

Este paro también tiene mucho de agrario. Hay ciudadanos que no son cafeteros metidos allí.

¿En su opinión, qué ha hecho el Gobierno por los cafeteros?

No se puede desconocer que ha habido apoyo. El año pasado recibimos una ayuda de 20.000 pesos por carga, que luego se pasó a 40.000 pesos y ahora a 60.000. Esa ayuda vale 300.000 millones al año, más otros 300.000 millones del presupuesto de la Nación aprobados el año pasado. Estamos hablando de más de medio billón de pesos. Uno no puede decir que eso es insignificante.

Entonces, ¿el Gobierno no puede hacer nada más?

Claro que sí. Hay que emprender una lucha frontal contra la revaluación. La compra de dólares por parte del Emisor es mínima. Aquí hay que aplicar medidas de otro orden. El ministro de Hacienda ha dicho que no descarta las medidas cambiarias extremas. Eso es lo que hay que hacer ya.

Los sectores que están generando la revaluación, como el minero, deben ayudar a que los cafeteros sobrevivan.
¿ Cuál debe ser el precio de la carga de café?

Alrededor de los costos de producción, es decir, 650.000 0 700.000 pesos.

Pero para eso no se necesita al Gobierno que nos dé plata, solo que controlen la revaluación, y listo.

¿Y cuál debe ser el precio del dólar?

El Ministro de Hacienda habló del dólar a 1.950 pesos, en lo que se ha denominado el dólar Cárdenas. Cuando lleguemos a este nivel, la caficultura necesitaría muy poquitico apoyo del Gobierno, y nos evitaríamos los paros.

Pero el Emisor y el Gobierno han tomado medidas...

Sí, pero esa compra de dólares no sirve, ni tampoco la decisión de Ecopetrol de no monetizar parte de sus recursos.

El mercado, con el músculo económico que tiene, les saca la lengua a esas medidas.

Siguen bloquedas vías en Antioquia, Eje Cafetero y Tolima

En Antioquia, los manifestantes permitieron el paso de un fallecido que era transportado a Medellín.

Vías del Eje siguen cerradas por el paro cafetero que afectan a Pereira, Manizales y Armenia. Así mismo, hay bloqueos en la vía al suroeste antioqueño y algunos altercados predominaron durante el segundo día del paro de cafeteros en el país.

Aunque en menor número con respecto al lunes, los caficultores continuaron bloqueando ayer algunas de las principales vías de la región, en el segundo día del paro.

Dos casos especiales se presentaron durante el bloqueo. En la mañana, un hombre logró convencer a los cerca de 800 cafeteros que interrumpieron el paso de vehículos para que lo dejaran continuar su viaje hacia Medellín y enterrar el cuerpo de su padre, que llevaba en el carro. Tras comprobar la versión, permitieron su paso.

En la tarde, el centro de atención fueron dos ciudadanos franceses que comenzaron una excursión por el país hace quince días, y mientras se transportaban en bicicleta hacia Pereira, se encontraron con el paro cafetero.

CAMIONEROS DECIDEN HOY
De los resultados de una reunión que tendrán hoy en la tarde la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y varios gremios del transporte, dependerá si los camioneros se unen o no al paro que realizan los cultivadores de café.

“Acompañamos a la Ministra al puerto de Buenaventura y quedamos de reunirnos en su despacho a las 5 de la tarde porque siguen sin entregarnos soluciones serias que combatan la raíz de los problemas”, dijo Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
 

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