Crisis del carbón sigue golpeando a la frontera

Solo han podido exportar el 26 % del mineral por la Costa Caribe colombiana.

Crisis del carbón sigue golpeando a la frontera

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Crisis del carbón sigue golpeando a la frontera

Finanzas
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octubre 06 de 2015 - 12:56 a.m.
2015-10-06

Al contrario de lo que se piensa, el carbón térmico de exportación de Norte de Santander no tiene su futuro despejado, porque todavía no se ha llegado a acuerdos definitivos entre los exportadores y transportadores para movilizarlo hasta la Costa Caribe.

Actualmente, solo está saliendo del departamento el 26% del mineral que se exportaba por Venezuela, porque la diferencia de precio entre lo que pueden pagar los productores y lo que exigen los exportadores en algunos casos es de 50%, afirma Jaime Rodríguez Oviedo, presidente Ejecutivo de Asocarbón.

El directivo explicó que a pesar de que el Gobierno Nacional ha cumplido con todas las peticiones de los exportadores, como bajar los precios del combustible, peajes y puertos, así como la operación nocturna del tren en el Cesar, “los transportadores dicen que no pueden bajar las tarifas, que incluso están más altas que antes de comenzar la crisis” de cierre de la frontera con Venezuela el 19 de agosto pasado.

Tampoco funcionó una propuesta para que Drummond o Glencore compren el carbón del departamento, pues ofrecieron un precio 10 dólares por debajo de al que lo pueden vender los exportadores, lo que hace muy difícil un acuerdo.

Rodríguez resumió la situación: “los transportadores terrestres prefieren aumentar su rentabilidad; los de los puertos prefieren lo mismo o mantenerla, a pesar de que el Gobierno les dice que pueden bajar las tarifas; y Drummond y Glencore, plantean un precio a pesar de que saben que no cubre los costos de operación para hacer llegar el carbón hasta esa zona”.

Y va un poco más allá en su queja al asegurar que “hay intereses particulares que priman sobre el interés de proteger las plazas de trabajo que genera este sector en el departamento”.

Sin embargo, Carlos Chávez, de OPL carga, contradijo a Rodríguez, al señalar que los costos de los transportadores están basados en la realidad y en gastos como combustible, peaje, llantas y conductor. “Y a partir de hoy martes se van a realizar pruebas con seis vehículos para mirar los costos reales de la ruta Cúcuta-La Loma, los cuales se van a entregar al Ministerio de Transporte para evitar cualquier tipo de suspicacia”.

Para el representante de Asocarbón, la única solución que se ve hasta el momento es tratar de convencer a los clientes de que los ayuden a cubrir la nueva estructura de costos para no dejar de despacharles carbón, del cual ya hay 210.000 toneladas acumuladas.

INTERMODALES SI ESTÁN OPERANDO

El Ministerio de Transporte aseguró ayer que con las estrategias intermodales que se pusieron en operación ya se han movilizado más de 37.500 toneladas, de las cuales 30.000 fueron por vía terrestre, 7.000 a través del río y 500 usando el tren.

Natalia Abello Vives, titular de la cartera, afirmó que por el modo férreo se podrán transportar mínimo 30.000 toneladas al mes, luego de los acuerdos a los que llegó la entidad con exportadores, carboneros y transportadores. Llamó a la unidad a transportadores y carboneros a utilizar economías de escala.

Pedro Vargas

Especial para Portafolio