'Durante la crisis se debe innovar', asegura Patricio Guitart, director general para Symnetics Argentina

Estará en Bogotá el 26 de mayo donde dictará un seminario sobre co-creación. Con PORTAFOLIO habló sobre cómo las empresas deben aprovechar la coyuntura.

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mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Aprovechar las crisis para convertirlas en oportunidades, es una de las máximas de la administración que por estos días tiene más vigencia de lo normal.

Por tal razón, Patricio Guitart, Director General para Symnetics Argentina, será el invitado principal al seminario 'Co-creando: estrategias innovadoras', que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo en Bogotá.

Usted considera que las buenas ideas no son suficientes para garantizar el éxito. ¿Dónde está entonces la clave?

Está en la ejecución de las ideas. Hace tiempo Peter Drucker decía que por una buena idea te pagaría 5 centavos y por una buena implementación una fortuna. El desafío es la implementación de la estrategia. Según The Wall Street Journal el tema que mas les preocupa a los ejecutivos americanos en la crisis es tener excelencia en la ejecución.


¿Cuál debe ser la principal herramienta de gestión que deben utilizar los jefes?

Son aquellas herramientas que le permitan a los ejecutivos definir, implementar y revisar la estrategia.

Para definir la estrategia es clave utilizar herramientas que ayuden a innovar. Herramientas como la co creación de experiencias o la estrategia del océano azul es un ejemplo de ello. Para implementar y revisar la estrategia, la metodología del Balanced Scorecard creada por los doctores de Harvard Robert Kaplan y David Norton es la más usada en todo el mundo.

Por otro lado los ejecutivos necesitan herramientas para gestionar la operación e iniciativas que le permitan a la organización mejorar día a día, lograr mayor excelencia en la gestión operativa. Para este caso hay varios útiles como los tableros de control operativos, mejoras de procesos, six sigma, costos ABC, etcétera.


¿Cómo definiría una innovación exitosa?

Cuando hace realidad una idea original, distinta. La innovación no es solo la buena idea, no es solo pensar distinto, no es solo creatividad. El inventor Thomas Alva Edison nos enseñó que el genio es 1 por ciento de inspiración y 99 por ciento de transpiración.

Dentro de las posibilidades que ofrece Internet (redes sociales, twitter, blogs, entre otras) ¿Cuáles son las más provechosas para una organización?

Hoy en día, las herramientas de Internet mas provechosas para una organización son aquellas que permiten interactuar con los clientes. Los clientes son muy exigentes y quieren participar del proceso de creación de valor, por este motivo todas aquellas plataformas de Internet que sean colaborativas son muy importantes. Internet no debe ser una sola vía empresa-cliente, debe ser interactiva: cliente-empresa-cliente.

¿Qué tanta capacidad hay para innovar en medio de la crisis? ¿Es un buen momento para correr riesgos o es mejor afinar lo que ya se está haciendo?

Es muy importante seguir dos estrategias: por un lado no debemos desatender la crisis con lo cual tenemos que tener una clara estrategia de eficiencia para mantener o disminuir los costos; pero por otro lado debemos tener una estrategia de detección de oportunidades. En la crisis hay muchas oportunidades solo hay que tener la capacidad de identificarlas. Por este motivo las iniciativas de innovación orientadas a detectar mercados desatendidos por la crisis es clave.

Se puede y se debe innovar en la crisis. Ese es el mensaje de Symnetics.


¿Cuáles son las principales enseñanzas empresariales que ha dejado esta crisis? ¿Qué errores no se deben repetir?

Una de las principales enseñanzas es que las organizaciones necesitan de modelos de gestión que les permitan visualizar el rumbo a largo plazo y tomar decisiones sobre todo en momentos de crisis. Los procesos de planeamiento estratégicos tradicionales han muerto con la crisis.

¿Qué temas tocará en su exposición en Colombia?

Voy a hablar sobre como una organización puede innovar en tiempos de crisis y para ello vamos a presentar una metodología que permite a las empresas co crear con el cliente para definir propuestas de valor innovadoras, distintas.

¿Por qué es importante para los empresarios?

Es importante porque hoy vemos que la mayoría de las empresas están haciendo foco en una estrategia de eficiencia ante la crisis. Con este tipo de estrategia lo único que prevalece es el corto plazo. Lo peor es que se destruye valor en el largo aliento. Las crisis llegan y se van y las empresas que sepan balancear el foco en el corto plazo sin descuidar las iniciativas el futuro son las que van a tener éxito cuando ésta pase.
 

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