Crisis no disparó la deuda regional

Crisis no disparó la deuda regional

POR:
marzo 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-27

Los países de América Latina y el Caribe sortearán el impacto de la crisis mundial sin que sus gobiernos tengan la necesidad de incrementar de forma importante sus niveles de endeudamiento externo.

Al estimar en 350.000 millones de dólares las necesidades de financiamiento de los gobiernos de un grupo de países que representan el 90 por ciento del PIB de la región, la firma calificadora Moody's dijo que espera que América Latina salga de la crisis económica global sin sufrir un golpe considerable en sus principales indicadores de deuda.

De esta manera, se prevé que los déficit de los gobiernos centrales más amortizaciones promediarán alrededor del 8 por ciento del PIB este año.

Señala el informe de Moody's que las cargas de deuda en la región, que en promedio se redujeron desde el 2002, presentaron un ligero incremento debido a la crisis pero no lo suficiente como para revertir la tendencia positiva.

Gabriel Torres, vicepresidente de la firma, recalcó que las finanzas gubernamentales se han visto impulsadas por una mayor capacidad para fondearlas localmente y en la moneda local de cada país.

Por ello asegura que las preocupaciones históricas en cuestiones de deuda en América Latina, incluyendo el monto y composición de la misma, parecen estarse diluyéndo hoy en día.

Antes de la crisis mundial había temor porque la mejoría en las cifras fiscales de la región fuera sólo el resultado de un fuerte crecimiento, lo cual podría llevar a que los déficit explotaran durante una crisis.

En Colombia, a comienzos de año el gobierno anunció el aplazamiento en los gastos por 5,9 billones de pesos para contener el déficit en sus cuentas, que para el gobierno central está contemplado en 4,5 por ciento del PIB para este año.

Poco riesgo de contagio

Según Moody's, existe poco riesgo de que las preocupaciones de deuda en Europa tengan un efecto de contagio en América Latina, toda vez que las tasas de interés han permanecido estables y los mercados locales están proporcionando fondeo como nunca, lo cual reduce la vulnerabilidad ante choques externos.

Para este año, Jamaica tiene las mayores necesidades de financiamiento como porcentaje del PIB, seguida de Brasil y México, aunque éstos últimos gozan de un mayor grado de flexibilidad financiera y de amplio acceso al mercado.

Entre tanto, Argentina y Ecuador son los dos países que tienen el mayor riesgo de refinanciamiento debido a su falta de acceso a los mercados internacionales, precisó la firma.

Siga bajando para encontrar más contenido