Crisis económica costó US$ 2,3 billones a las entidades financieras mundiales, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional anunció este martes que revisó a la baja su estimación sobre el costo de la crisis actual a unos US$2,3 billones contra los 2,8 billones que estimó seis meses antes.

POR:
abril 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-20

Así mismo, el organismo mundial propuso dos nuevos impuestos a los bancos para financiar el costo de eventuales rescates futuros, según un documento filtrado que publicó el sitio web de la cadena televisiva BBC este martes.

Una fuente del Gobierno británico confirmó que el documento es genuino. Según las propuestas, los bancos tendrán que hacer una "Contribución a la Estabilidad Financiera" (FSC, por su sigla en inglés), que ayudaría a pagar futuros rescates y que se podría acumular en un fondo o como contribución a los presupuestos gubernamentales.

"El FSC sería pagado por todas las instituciones financieras, con la tasa tributaria inicialmente plana, pero afinada en el tiempo para reflejar la peligrosidad de las instituciones y las contribuciones al riesgo sistémico", de acuerdo al documento.

Además, las ingresos adicionales esperados del sector financiero podrían ser recaudados por un "Impuesto a las Actividades Financieras" tributado sobre la suma de las ganancias y la remuneración de las instituciones financieras, y pagado como  ingreso general.

El FMI dijo que la cooperación internacional era importante y que las propuestas iniciales serían afinadas en el tiempo para presentar un informe final a la cumbre de líderes del G-20 en junio.

Siga bajando para encontrar más contenido