Crisis económica que vive Estados Unidos cobra cada vez más puestos de trabajo

En octubre se destruyeron 240.000 puestos no agrícolas, cifra superior a los 200.000 que se estimaba se habían perdido en octubre, de acuerdo con la última encuesta realizada por Bloomberg.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

En línea con este resultado, las cifras de agosto y septiembre fueron revisadas a la baja, evidenciando pérdidas de 127.000 y 284.000 puestos de trabajo, respectivamente. De esta manera, en lo corrido del año se han perdido cerca de 1,2 millones de empleos (más de la mitad de esta pérdida se ha generado en los últimos tres meses, a raíz de la crisis crediticia por efecto de los problemas en el mercado hipotecario).

Adicionalmente, la tasa de desempleo en este país se ubicó también por encima de 6,3 por ciento, tasa esperada por los analistas del mercado.

La tasa de desempleo aumentó considerablemente al pasar de 6,1 por ciento en septiembre, a 6,5 en octubre, por lo que el número de personas desempleadas actualmente se ubica en 10,1 millones. Esta tasa se encuentra sustancialmente por encima del promedio histórico de la última década y en niveles que no se presentaban desde 1994.

Lo anterior refleja la difícil situación del mercado laboral estadounidense e incrementa los temores de una desaceleración económica más profunda no solo en ese país, sino en todo el mundo.

Con relación a los meses anteriores, los patrones de comportamiento de los distintos sectores de la economía continuaron presentándose en octubre.

Los mayores recortes de personal siguen presentándose en los sectores de manufactura (-90.000), industria (-51.000) y construcción (-49.000). Mientras tanto, los sectores que siguen creando puestos de trabajo son el del cuidado de la salud (26.000) y la minería (7.000).

Es importante resaltar que en octubre, tanto el ISM manufacturero como el no manufacturero se encuentran en sus niveles más bajos de la última década al ubicarse en 38,9 y 44,4 puntos, respectivamente (de acuerdo con la metodología de los índices, niveles inferiores a 50 puntos representan una desaceleración en las actividades económicas respectivas).

Como consecuencia de la crisis hipotecaria que se trasladó al sector financiero, la desaceleración en el sector industrial y el de construcción, principalmente, ha generado un incremento significativo en los niveles de desempleo en E.U. en lo corrido del año.

Por este motivo, Corficolombiana espera que se continúen presentando crecimientos negativos en el PIB estadounidense durante los próximos dos trimestres. Sin embargo, en la medida que se sigan desembolsando los recursos del plan de rescate aprobado por el Congreso para ayudar a las instituciones financieras que se encuentran en problemas (Tarp), y la política monetaria expansionista que viene implementando la Reserva Federal, ayuden a reactivar la dinámica de la economía de Estados Unidos, por lo que a finales del próximo año se empezará a evidenciar una mejora en los indicadores de actividad económica estadounidenses. 

Siga bajando para encontrar más contenido