Crisis financiera actual afectaría ayuda para reducir pobreza mundial, reveló informe de la Unión Europea

El déficit de alimentos y la inestabilidad económica amenazan el objetivo de las Naciones Unidas de recortar a la mitad la pobreza extrema en el mundo para 2015.

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

En épocas de presupuestos nacionales ajustados y la crisis financiera en Estados Unidos, "debe acelerarse el progreso y esto requiere una mayor coherencia política a todo nivel", dijo Francois Bourguignon, de la Escuela de Economía de París, quien dirigió el grupo.

Pese a algunos progresos, los investigadores advirtieron a los donantes que adapten pronto sus políticas de asistencia para enfrentar los problemas actuales. El grupo pintó un panorama sombrío para las naciones más pobres del mundo, especialmente en el África subsahariana, donde se concentran las mayores tasas de pobreza y privación.

"El panorama de crecimiento inmediato para las naciones en desarrollo es menos positiva que por lo menos en una década, debido a la desaceleración de la economía mundial junto con las conmociones en los precios del petróleo y los alimentos", dijo el informe.

"Esto afecta las perspectivas económicas para los países pobres, podría reducir el capital, inversiones y flujos migratorios que benefician a los países en desarrollo, y también arriesga a minar el apoyo en los países ricos para la ayuda al desarrollo", agregó el texto.

Las 27 naciones de la UE invirtieron el 0,38 por ciento de su Producto Interno Brutoen ayuda para el desarrollo en el 2007, en comparación con el 0,41 por ciento en el 2006. Eso significó 47.700 millones de euros (69.200 millones de dólares) en el 2006 y 46.100 millones de euros (66.900 millones de dólares) en el 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido