Crisis financiera y alzas de petróleo y alimentos en E.U. y Europa son oportunidad histórica para A. Latina

Eso creen Enrique Iglesias, ex presidente del BID; Francisco Luzón, responsable de la división de A. Latina del Banco Santander, y Germán Jaramillo, director en España de la CAF.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Los tres asisten, en la ciudad española de Santander, a la reunión internacional de economistas convocada por la Universidad de Cantabria para analizar la crisis económica de los países más desarrollados, y si es posible que América Latina se contagie.

Iglesias reconoció que la crisis impactará con dureza a los países del continente que no producen petróleo ni alimentos, principalmente los de Centroamérica y el Caribe.

El factor remesas

Si el empleo sigue deteriorándose en Estados Unidos y Europa, al grupo de afectados se pueden sumar aquellas naciones donde las remesas de los emigrantes son la primera o la segunda fuente de ingresos, apuntó el representante de la CAF en España.

Sin embargo, ambos están convencidos de que el conjunto de América Latina tiene ante sí una gran oportunidad debido al incremento de ingresos que genera la subida de los precios del petróleo y los alimentos, materias primas de las que es productora.

"América Latina tiene una oportunidad histórica, asentada en esta bonanza de las materias primas, de generar un desarrollo diversificado, que nos permita entrar en niveles mucho más altos de crecimiento y calidad de vida", dijo Enrique Iglesias.

En términos parecidos habló el responsable del Banco Santander para la zona, quien considera que la posición de la región en estos momento es absolutamente positiva. "No hemos tenido en los últimos 35 años una posición como esta. Lógicamente, hay países con problemas, pero el conjunto de América Latina afronta la crisis financiera internacional en mejores condiciones que nunca", añadió.

Según Iglesias y Luzón, el continente afronta esta crisis, además, con un factor nuevo: un sistema financiero fuerte, que no se ha visto dañado por la crisis de las hipotecas basura (subprime) de E.U.

El Secretario General Iberoamericano subrayó que, esta vez, los bancos de América Latina han manejado esos temas "con mucha más prudencia".

Sobre el mismo asunto, Francisco Luzón afirmó que así como en el pasado el sistema financiero en América Latina fue "débil" y actuó como "correa de transmisión" de las crisis, ahora, "por primera vez", la zona tiene "sistemas financieros fuertes".

"Ahí tenemos un arma que puede ser determinante. En este momento no hay por qué reducir el crecimiento del crédito. Habrá que atenuarlo, pero no tenemos por qué pasar a no crecer", defendió el responsable del Banco Santander para la región.

Perú crecería 10% en primer semestre

La economía peruana se expandería 10,2 por ciento en el primer semestre de este año, en relación con el mismo período del 2007, según las perspectivas de crecimiento difundidas ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El resultado semestral del Producto Interno Bruto (PIB) se basa en las estimaciones de crecimiento obtenidas en abril (13,3 por ciento), mayo (7,5) y junio (11,9). Las proyecciones cifran en 9,4 por ciento el crecimiento de julio.

En el primer trimestre del 2008, el PIB de Perú se incrementó en 9,5 por ciento. El país lleva ya más de 80 meses de crecimiento sostenido.

La construcción y la minería han sido los motores principales de este desempeño. Según las cifras oficiales, Perú creció 8,99 por ciento el año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido