Crisis financiera en E.U. afecta agenda de candidatos presidenciales; McCain pide posponer debate con Obama | Finanzas | Economía | Portafolio

Crisis financiera en E.U. afecta agenda de candidatos presidenciales; McCain pide posponer debate con Obama

No obstante, la Universidad de Mississippi, sede de la reunión, ha confirmado mediante un comunicado que el encuentro entre el republicano y el demócrata se mantiene.

POR:
septiembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-24

El anuncio del senador por Arizona coincide con la decisión del presidente George W. Bush, que esta noche se dirigirá a los estadounidenses en un mensaje retransmitido en horario estelar.

Este miércoles, señala el periódico El Pais de España, McCain había expresado su reticencia de votar a favor de la ayuda de 700.000 millones de dólares (más de 477.000 millones de euros), un voto que había sido dado por hecho por el líder del senado, el demócrata Harry Reid.

McCain cree que el paquete destinado al rescate bancario propuesto por la administración Bush será rechazado por la forma como está formulado.

Probabilidades de aprobación de plan, entre 25% y 56%, según sondeos

The Pew Research y otras firmas investigadoras señalaron, este miércoles, que existe incertidumbre total sobre la reacción del Congreso de E.U. en relación con el proyecto de salvamento financiero.

De acuerdo con conclusiones de los sondeos, los legisladores les temen a las consecuencias de no apoyar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares, sobre todo después de que el Gobierno les advirtiera que la negligencia o la demora en tomar una decisión podría generar una recesión económica de efectos devastadores para la economía.

A pesar de las presiones de aprobar el plan, muchos congresistas están preocupados por la efectividad y los costos de la iniciativa.

Buffet invierte US$5.000 millones en el Goldman Sachs

Este miércoles, el multimillonario Warren Buffet anunció la inversión de 5.000 millones de dólares en el golpeado Goldman Sachs Group. La decisión, ha creado un ambiente de incertidumbre por el avance del plan de rescate del Gobierno.

Durante la jornada, Wall Street presentaba un comportamiento mixto. Dow Jones cae 0,28 por ciento; Nasdaq sube 0,42 por ciento, y S&P, 0,10 por ciento.

La firma de Buffett Berkshire Hathaway Inc. dijo el martes que
invertirá esa suma
  en Goldman, una decisión que Wall Street interpretó como señal de apoyo para el modelo de banco de inversión independiente.

En el intercambio bursátil por la mañana, el índice industrial Dow Jones bajaba 30,67 puntos (0,28%) a 10.823,50. El Dow ha caído más de 500 puntos (alrededor de 4,7%) en la semana.

Los indicadores más amplios del mercado estaban mixtos. El índice Standard & Poor's subía 1,17 puntos (0,10%) a 1.189,39 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq ganaba 9,15 puntos (0,42%) a 2.162,48.

El rendimiento del bono del Tesoro a tres meses, considerado como el mejor refugio financiero a corto plazo, era de 0,41% el miércoles por la mañana, abajo del 0,79% del martes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajaba a 3,75 por ciento de 3,80 por ciento del martes.

Bernanke dice que crisis financiera amenaza economía de E.U.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy ante el Congreso que los mercados financieros sufren aún "una tensión extraordinaria" y que la crisis amenaza el crecimiento económico en Estados Unidos.

"La intensificación de las tensiones financieras en las últimas semanas, que harán a los prestamistas aún más cautos a la hora de extender créditos a las familias y las empresas, podría suponer un freno significativo adicional al crecimiento", dijo.

Bernanke hizo una evaluación lúgubre de la situación económica del país en su informe ante el Comité Económico Conjunto de las dos Cámaras del Congreso.

Afirmó que la reciente turbulencia "extraordinaria" en los mercados "supone una amenaza directa al crecimiento económico".

Señaló que la estabilización del sistema financiero "es una condición previa esencial para la recuperación económica" y pidió al Congreso que actúe para apuntalarla.

Además, solicitó a los congresistas que aprueben "urgentemente" un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que defenderá en otra comparecencia prevista también para hoyen la Cámara Baja, junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Se trata de la segunda intervención consecutiva de Bernanke ante el Congreso, después de que ayer dijera a un comité del Senado que sin ese programa de ayuda la economía estadounidense podría caer en recesión.

En su comparecencia de hoy señaló que los riesgos "a la baja" de las perspectivas económicas "son una preocupación significativa" del Banco Central.

El titular de la "Fed" predijo debilidad económica en la segunda mitad de este año y una recuperación gradual en 2009, "a medida que los mercados financieros vuelven a la normalidad y la contracción inmobiliaria sigue su curso".

No obstante, enfatizó que una gran incertidumbre envuelve cualquier pronóstico económico.

Complementó las advertencias sobre la debilidad económica con un énfasis en la inflación, por lo que no dejó claro la posible dirección de la política monetaria del Banco Central.

El jefe de la Reserva reconoció que las noticias recientes sobre los aumentos de precios "han sido más favorables", gracias a la caída del petróleo y otras materias primas.

No obstante, las fluctuaciones en los últimos días del valor del crudo ilustran la dificultad en hacer predicciones y en consecuencia "los riesgos al alza de la inflación siguen siendo una preocupación significativa", dijo Bernanke.

Siga bajando para encontrar más contenido