Crisis financiera provocará un nuevo orden en la banca del planeta, según estudio del Bbva

Según análisis del grupo financiero español, esos ajustes se darán en temas como la regulación, en donde hubo fallas protuberantes que facilitaron el colapso de varias entidades en E.U. y Europa.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

El economista jefe y director del Servicio de Estudios del Bbva, José Escrivá, sostiene que existen modelos de negocios que no son viables y el mercado financiero volverá a concentrarse más en sus operaciones tradicionales con menores niveles de riesgo.

Cabe recordar que uno de los motivos de la crisis mundial fueron las operaciones financieras especulativas con títulos valores, las cuales no tenían una regulación exigente.

"El gran reto es que los países mejoren la regulación y esa será una tarea de muchos años", dijo Escrivá.

Por su parte, el consejero delegado del Bbva, Ignacio Goirigolzarri, afirmó que hasta ahora la crisis ha afectado en menor medida al sistema financiero español por el modelo de banca minorista y por una regulación conservadora.

Para él, la crisis tiene tres fases. La primera se caracterizada por la falta de liquidez, la segunda por las consecuencias que la inicial tiene sobre la economía real y la última, que es la que terminará afectando a la reconversión del sector financiero, debe estar marcada por la innovación y la transformación del negocio. 

Siga bajando para encontrar más contenido