Crisis frenó el acceso de las personas al sistema bancario | Finanzas | Economía | Portafolio

Crisis frenó el acceso de las personas al sistema bancario

En el 2009 se desaceleró el proceso de penetración de servicios financieros en la población colombiana, que el año pasado creció un 5%, según la Asociación Bancaria.

POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Mientras el número de personas con cuentas de ahorro se incrementó un 3 por ciento en 2009, la cantidad de individuos con créditos en el sistema financiero cayó un 6 por ciento.

El número de personas que tenía un crédito de consumo vigente pasó de 4,2 millones a 3,6 millones, lo que representa una caída del 16 por ciento.

Entre tanto, el microcrédito fue el tipo de préstamo que más tuvo aumento en número de personas, informó la Asobancaria, con un avance del 51 por ciento.

No obstante, la entidad reveló que este año el crédito sigue recuperándose de forma lenta, al registrar un crecimiento a marzo de 5,2 por ciento en los créditos de consumo, cuyo valor pasó de 34,4 billones de pesos a 66,9 billones de pesos.

Los créditos de vivienda al cierre del tercer trimestre crecían a un ritmo del 15,7 por ciento anual, mientras que el microcrédito aumentó un 14,7 por ciento a marzo del presente año.

Siga bajando para encontrar más contenido