Crisis ya generó ‘corto’ en un negocio eléctrico

La crisis financiera internacional comenzó a reflejarse en los negocios del país, específicamente en Popayán, donde la adjudicación a una empresa privada del contrato para la administración y operación del sistema eléctrico del Cauca, adelantado por Cedelca, se vio afectado, lo cual levantó una polvareda en el departamento.

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noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

Todo comenzó porque según los detractores del proceso, el cual adelantó la Superservicios, Codelca (el nuevo operador) no entregó a tiempo -el 14 de octubre del 2008- la garantía bancaria exigida cinco días calendario después de la firma del contrato el 7 de octubre, como lo establecía el convenio. Un día después de la firma del acuerdo, el 8 de octubre, Codelca solicitó a Cedelca extender el plazo fijado hasta el 20 de octubre. Codelca consideró necesario solicitar la prórroga al comprobar que, “por razón del agravamiento y la extensión de la crisis financiera de la economía americana, y en términos generales en la economía mundial”, se produjo un endurecimiento dentro del mercado de reaseguros, el cual se cerró en razón de la grave crisis financiera que implicó una operación de salvamento internacional para preservar a la Aseguradora AIG. La turbulenta situación internacional de los mercados demoró al contratista el trámite de contratación del reaseguro en el mercado de Londres. Según explicó la Superintendencia de Servicios Públicos, pese a estas circunstancias Codelca no interrumpió sus gestiones para la contratación de la garantía exigida tal como certificó el 10 de octubre el representante legal de Seguros Colpatria, Carlos Luna, quien informó que se pidió el plazo adicional por las circunstancias expresadas. Analizada la solicitud de Codelca y la certificación de Seguros Colpatria, el Agente Especial de Cedelca aceptó la ampliación del plazo para la entrega de las pólizas hasta el 20 de octubre, con la claridad de que esto no representaba ningún riesgo para la empresa. Ese día Codelca entregó la póliza de cumplimiento expedida por Seguros Colpatria por 30.000 millones de pesos, otra por pago de salarios y prestaciones sociales por 6.500 millones y una más por calidad del servicio por 6.500 millones, para un total asegurado de 43.000 millones de pesos.WILABR

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