Crisis golpea la exploración minera

Por lo menos 35 empresas dedicadas a esta actividad han salido del país ante los bajos precios de los productos y la incertidumbre jurídica.

Normalmente las ‘junior’ llegan hasta la etapa de determinar la factibilidad del proyecto.

Archivo

Normalmente las ‘junior’ llegan hasta la etapa de determinar la factibilidad del proyecto.

Finanzas
POR:
abril 27 de 2015 - 01:22 a.m.
2015-04-27

La caída de la cotización de los minerales, sumada a la falta de claridad en las reglas colombianas para hacer proyectos de exploración minera complica particularmente la labor de las empresas ‘junior’, dedicadas a las primeras fases de exploración de recursos minerales.

Estas compañías son las que descubren el yacimiento minero y lo modelan, es decir, determinan las características del mismo. Buena parte de estas empresas llegan hasta el proceso de determinar la factibilidad de hacer o no un proyecto en el título explorado, y en este punto se asocian con otra empresa con conocimiento para desarrollar la mina.

Pues bien, según los datos de la Asociación Colombiana de Minería, en los últimos dos años, al menos 35 empresas exploradoras han suspendido sus operaciones en el país, lo que, según los expertos, representa un riesgo para el futuro de proyectos mineros que podrían ser de alto potencial estratégico.

LOS OBSTÁCULOS

La presidenta de la firma de exploración de cobre Minerales Córdoba, Claudia Herrera, explica que la coyuntura de precios es, en parte, uno de los problemas que debe afrontar el sector, en cuanto a que una menor cotización reduce el acceso a los recursos por parte de estas pequeñas mineras. En especial porque (en este tipo de coyunturas) el mercado de capitales concentra sus operaciones en proyectos que den mayor rentabilidad a corto plazo.

Pero en particular, en Colombia, hay otros elementos que frenan a esta industria: “Los temas de seguridad jurídica, la confianza en las instituciones y la seguridad física son de vital importancia para que un inversionista decida o no venir al país (...) Colombia tiene el gran reto de demostrar si se puede hacer minería, si las autoridades están comprometidas con el desarrollo de las actividades mineras”, señaló.

Precisamente de acuerdo con los datos de la Brújula Minera, una encuesta sobre el sector, el segundo factor que frena la actividad de las empresas mineras en el país es precisamente la inseguridad jurídica.

De acuerdo con el socio de la firma de abogados especialista en el sector minero-energético Norton Rose Fulbright, Hernán Rodríguez Bolaños, la variación de las interpretaciones que dan distintas instancias a las normas es un factor que frena el desarrollo de proyectos.

“Por ejemplo, en cuanto a las consultas previas, yo tenía suficientemente claro que el país no necesitaba este requerimiento para exploración, ahora sí se necesita, por una nueva interpretación de la ley”, explicó el experto, quien agregó que también se necesita claridad en lo relativo a las áreas de reservas forestales.

Para el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, una propuesta que podría incentivar mayores inversiones en el área de exploración minera es la de los estímulos tributarios a bienes de capital, una fórmula que ha sido exitosa en sectores como el hotelero.

“Se tienen que dar incentivos de capital de tal forma que podamos atraer a los inversionistas, para que esto resulte en una mayor inversión y una mayor producción”, señaló.

Este tipo de medidas hace parte del paquete que estudia el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda, por instrucción del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, según los empresarios, es necesario que el estímulo tributario se complemente con mayor eficiencia de las entidades del sector.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co