¿La crisis hipotecaria y financiera estadounidense podría afectar a Colombia? | Finanzas | Economía | Portafolio

¿La crisis hipotecaria y financiera estadounidense podría afectar a Colombia?

¿La crisis hipotecaria y financiera estadounidense podría afectar a Colombia?

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

Tengamos en cuenta que en España y otros países europeos también se reproduce esta crisis inmobiliaria. El freno en estas economías disminuye la capacidad de venta de nuestras exportaciones, con excepción de los productos primarios como el petróleo, el carbón y la minería. Esto afectará la producción nacional y generará freno en la economía, mayor desempleo y menor consumo. También se afectarán los sectores constructor e inmobiliario.

Si a esto le agregamos que llevamos seis años de continuo auge en la propiedad raíz, que hay sobreoferta de viviendas y otros inmuebles, que los precios han subido exageradamente y que se nota agotamiento en la demanda, es necesario prever un receso en las ventas y un freno en la valorización.

Pero no vamos a tener la crisis norteamericana ni la crisis española. Ya la tuvimos entre 1998 y el 2000 por razones similares que, en esta oportunidad, no se presentan en la economía nacional. Nuestra Banca hipotecaria es muy sólida y no tenemos las hipotecas sub-prime; además, hemos exigido preventa en los proyectos, y por lo menos 30 por ciento de la cuota inicial al comprador que, incluso, pagan hasta 50 por ciento.

Así se frenen las ventas y baje la valorización, no se presentará el fenómeno de 1999. Los bancos aumentarán un poco la cartera morosa pero sin peligro y la UVR está atada a la inflación, que esperamos sea controlada por el Banco de la República en tasas inferiores a 7 por ciento anual. Pero será indispensable que no suban más.

Siga bajando para encontrar más contenido