Crisis hipotecaria revive afán en bonos del Tesoro La brecha de rendimientos entre los diferentes títulos es cada vez más amplia.

Crisis hipotecaria revive afán en bonos del Tesoro La brecha de rendimientos entre los diferentes títulos es cada vez más amplia.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

La combinación de ejecuciones de hipotecas sin precedente en Estados Unidos, crecientes impagos y una inflación amenazadora está haciendo imbatibles a los pagarés del Tesoro y sus equivalentes en el mercado de bonos. La ansiedad por 300.000 millones de dólares que deben los vehículos de inversión estructurada o SIV (por su sigla en inglés), está empujando a los inversionistas a la relativa seguridad de los pagarés a dos años vendidos por el Gobierno y las compañías más solventes, al mismo tiempo que los crecientes precios al consumidor reducen el atractivo de los títulos valores a 10 años. La brecha en los rendimientos entre los bonos se está ampliando, lo que hace recordar al 2001, cuando la Reserva Federal comenzó a reducir su tasa de interés objetivo para préstamos interbancarios a un día. Barclays Capital Inc., UBS Securities LLC y estrategas de otras firmas que operan directamente con el banco central dijeron que la curva de rendimiento representada por la brecha entre rendimientos sobre pagarés gubernamentales a dos y diez años se ahondará conforme la economía se desacelera y obliga a los estrategas a reducir el costo del endeudamiento por segunda vez en el año. UBS dice que el diferencial puede ampliarse a 2,50 puntos porcentuales desde los 0,61 puntos porcentuales actuales dentro de dos años. “Durante el 2008, el pronunciamiento de la curva de rendimiento será un tema constante”, dijo Ajay Rajadhyaksha, jefe de estrategia de renta fija de Barclays en Nueva York, uno de los 21 negociadores primarios de títulos valores gubernamentales. La compra de pagarés a dos años ha sido la mejor estrategia para los inversores desde que los rendimientos tocaron sus mínimos del año el 10 de septiembre. La deuda gubernamental que madura en el 2009 tuvo una renta de 0,47 por ciento durante ese periodo, frente a una pérdida de 0,16 por ciento para bonos del Tesoro a 10 años, de acuerdo con datos compilados por Merrill Lynch & Co. Bloomberg años es el plazo más atractivo para los inversionistas, para garantizar la tranqulidad en los pagarés. 2

Siga bajando para encontrar más contenido