Crisis inmobiliaria llegó a las canchas de fútbol

Las consecuencias de la crisis del mercado inmobiliario en España están afectando directamente a los clubes de ese país.

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noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

El Deportivo La Coruña, campeón de Liga en el 2000, no ha encontrado un patrocinador para las camisetas que reemplace a la promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa, dijo el portavoz del club, Rafa Carpacho. El dueño del Real Mallorca, Vicenç Grande, no logró este mes vender el club tras acogerse su empresa inmobiliaria a concurso de acreedores. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dijo que la venta del estadio no alcanzará para cancelar la deuda del club, estimada en unos 550 millones de dólares por el diario español El Economista. “La crisis cogió a los promotores por sorpresa, es dramático”, dijo Sandalio Gómez, profesor de la Escuela de Negocios Iese, en Madrid. “No tienen otra opción que salir del fútbol”. Constructores millonarios utilizaron el deporte para promocionar sus empresas y por el prestigio de poseer algunos de los equipos de mayor éxito de Europa. A cambio, los clubes utilizaron los beneficios del negocio inmobiliario para atraer a figuras de Inglaterra como David Beckham, y de Francia, como Zinedine Zidane. La situación cambió después de que las ventas de viviendas se desplomaron un 90 por ciento en dos años y los precios cayeron un 10 por ciento, según Sonia Baldeira, analista del sector constructor español en Espíritu Santo Research en Lisboa. Almería, que el año pasado regresó a la primera división tras una ausencia de 26 temporadas, perdió el patrocinador de las camisetas de su equipo después de que Obrascampo SL se convirtiera en una de las cuatro promotoras que desde julio han dejado de patrocinar a los 20 principales equipos. Más de 400 compañías inmobiliarias españolas se acogieron a concurso de acreedores este año en medio del encarecimiento de los costes financieros, según la aseguradora crediticia con sede en Madrid Crédito y Caución. El número de viviendas nuevas sin vender en España aumentará a unas 930.000 a finales de año, dijo la tasadora inmobiliaria Tinsa SA. BloombergWILABR

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