MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 dic 2009 - 5:00 a. m.

Crisis mundial compromete proceso de adhesión a zona euro de nuevos países miembros de la Unión Europea

Ello sucede en un momento en el que más que nunca necesitan adoptar la moneda única, según un estudio presentado el lunes en la ciudad de Sofía.

POR:
07 dic 2009 - 5:00 a. m.

Las perspectivas para esos países "nunca fueron menos claras", según el informe del instituto búlgaro de política europea que incluye a Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.

"De un lado, hay una voluntad creciente de adherir a la Eurozona y acelerar el proceso porque el precio de quedar excluido ha aumentado de manera significativa. Por otro lado, la crisis mundial ha hecho más difícil cumplir con los criterios" para lograr ese objetivo, según el estudio.

La gran volatilidad de las tasas cambiarias, incluso si ha servido en ciertos países para mantener la competitividad de las exportaciones, ha estimulado el interés por la divisa europea en República Checa, Hungría, Polonia y Rumania, explica ese documento.

"Desde septiembre de 2008, la zona euro aparece como el mejor refugio en un mundo turbulento, ofreciendo un resguardo contra los ataques especulativos y una absorción eficaz de los impactos", agrega el informe.

Para adoptar el euro, los países candidatos deben respetar cinco criterios macroeconómicos establecidos por el Tratado de Maastricht de la UE: control de la finanzas públicas (déficit y deuda) y de la inflación, y fluctuaciones limitadas de la tasa cambiaria y de interés.

De los diez nuevos países que ingresaron a la UE desde 2004, cuatro ya han adoptado el euro: Eslovenia en 2007, Malta y Chipre en 2008 y Eslovaquia en 2009.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta