Crisis mundial redujo el comercio de Latinoamérica entre un 9 y un 11%

Así lo afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, en una entrevista al diario cubano 'Granma'.

POR:
mayo 25 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-25

"Lo más fuerte que se está viviendo en la región es la caída en el comercio. Creo que el shock de la disminución de la demanda de nuestros bienes, servicios y productos es nuestro tema más relevante", dijo Bárcena.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, en el ámbito financiero el efecto en América Latina y el Caribe también ha sido "fuerte, pero menos complejo, porque la región tenía sistemas financieros un poco más sanos". Bárcena recordó que en 2002 la deuda exterior de América Latina equivalía al 24 por ciento del PIB, mientras que en 2008 había bajado al 8 por ciento.

La crisis mundial también merma los ingresos de muchos países del continente por turismo y remesas, sobre todo en Centroamérica y el Caribe.

La Secretaria ejecutiva de la Cepal calcula que este año la economía de la región caerá un 0,3 por ciento, el primer retroceso tras seis años seguidos de crecimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido