A Franklin Horowitz, un tasador de seguros, fusionar su empresa con la de su primo le parecía una gran idea. Ambos estaban en el mismo rubro y Horowitz creía que sus diferentes formas de trabajar ¿él siempre buscaba negocios mientras que su primo era más conservador¿ se complementarían bien.
Durante tres años, los socios operaron juntos MLA Claims LLC, en Lafayette Hill, estado de Pensilvania, ayudando a los titulares de pólizas de seguro a recibir compensación de sus aseguradoras.
Cuando se desató la recesión, los clientes de la firma dejaron de contratar los servicios de MLA para reclamos pequeños y las empresas de seguros se mostraron más inclinadas a demorar los casos.
Horowitz cuenta que el temor al posible impacto financiero en la firma empezó a dañar la relación con su socio. Mi primo "era conservador pasara lo que pasara, pero cuando la economía empeoró, lo fue aún más".
Su primo, Robert Landow, no quiso ser entrevistado en detalle para este artículo. Su abogado también declinó hacer declaraciones.
En los negocios familiares, la tensión entre los socios puede ser mayor cuando tienen dificultades financieras. "Suelo bromear que cuando los tiempos son buenos y hay tensión entre miembros de la familia, un nuevo auto resolverá el problema", dice Ted Clark, director ejecutivo del Centro para Empresas Familiares de la Universidad Northeastern en Boston. "Pero en tiempos difíciles, tienen que tratar de resolver el problema".
Más que cualquier otro asunto, las conversaciones sobre la estrategia futura de la empresa provocan tensión, según 37% de los encuestados en un sondeo entre empresas familiares llevado a cabo en 2007 por la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers.
Según Horowitz, la desintegración de la relación de negocios con su primo se aceleró en abril del año pasado, cuando la empresa estaba detrás de un gran caso. Horowitz creía que podría conseguir el cuádruple de la suma que ofrecían las aseguradoras y, en contra de lo que pensaba Landow, dedicó mucho tiempo y dinero en tratar de obtener una mayor compensación. Horowitz no quiso dar los nombres de las aseguradoras.
En retrospectiva, Horowitz reconoce que insistió demasiado, y al final sus esfuerzos fracasaron. Para mediados de año, la relación de negocios era irreconciliable y los primos contrataron abogados, cuenta Horowitz. Acordaron una venta y se separaron. Agrega que a nivel personal, él y su primo siguen teniendo una buena relación.
"Soy un tipo difícil", reconoce.
Las disputas en empresas familiares a menudo terminan de forma menos amigable cuando "el liderazgo no está claramente definido cuando las metas claras o el desarrollo de la estrategia han sido abandonados", señala Clark.
En el caso de Steve Wang, ha mantenido sus desacuerdos con su padre, Eddie Wang, en la privacidad de la cancha de golf. "Cuando estamos allí, cada uno es el crítico del otro", dice Steve, vicepresidente de ventas y comercialización de Toula Corp., que vende las marcas de ropa Ming Wang.
Cuando Eddie, su cofundador y presidente, sugirió lanzar una nueva línea de prendas casuales y menos exclusivas para responder a las tendencias de consumidores afectados por la recesión, su hijo pensó que la empresa se desviaría demasiado de la ropa de primera calidad que buscan sus principales clientes. De todos modos, luego se rindió y la línea fue lanzada a finales de 2008.
Pero los nuevos estilos no han tenido mucha aceptación y padre e hijo otra vez están en desacuerdo. "A largo plazo, no estoy convencido del todo de que esto funcionará", dice Steven. "Pero la diferencia es que mi padre ahora podría estar viéndolo de la misma forma".
Si es así, Eddie no lo reconoce. "Normalmente toma tres o cuatro años evaluar [una nueva línea]", asevera. "Por ahora, no ha generado muchos ingresos, pero tenemos un producto sólido".
Pese a sus diferencias, el vínculo entre padre e hijo es fuerte. "Tengo una buena relación con mi hijo", afirma Eddie.
Finanzas
26 mar 2010 - 5:00 a. m.
La crisis pone a prueba los lazos en firmas familiares
La crisis pone a prueba los lazos en firmas familiares
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