Crisis, un reto para las empresas de comunicación: Llorente & Cuenca

La crisis es también una oportunidad. Esa es la visión de José Antonio Llorente, socio Fundador y Consejero Delegado de Llorente & Cuenca, primera consultoría de comunicación en España y América Latina, y quien reconoce que la recesión que se vivió en el mundo golpeó su negocio, pero además le impuso nuevos y grandes retos.

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marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

“Nos ha tocado trabajar en un entorno de negocios más difícil, pero las crisis también representan una oportunidad de negocio para las compañías y empresas de servicios profesionales como la nuestra”. Y es que las empresas, antes de la crisis, estaban acostumbradas a trabajar en un entorno en el que dar buenas noticias estaba a la orden del día, panorama que fue cambiando con la contracción económica que empezó a vivir el mundo desde el año pasado. “Ante esa situación las compañías se vieron inmersas en un entorno en el que tenían que contar noticias negativas y eso desde el punto de vista del manejo de comunicación es más trabajo, es más complejo y requiere el doble de esfuerzo”, manifestó Llorente. Y el reto precisamente es pasar de contar primicias de fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa, ganancias y grandes utilidades, a temas de reestructuración, reducción del empleo, pérdidas y liquidaciones, tarea a la que tuvo que medirse Llorente & Cuenca. COMUNICACIÓN FINANCIERA A medida que esta compañía se consolida en países como Colombia, México y Brasil plantea que el camino para empresas como la suya es apostarle al tema de la comunicación financiera, un terreno que en España ya tienen muy avanzado, pero que en Colombia está dando sus primeros pasos. “En este país hay muchas oportunidades para desarrollar la comunicación financiera, pero se necesita para ello que los mercados de valores tengan un desarrollo amplio y muy activo, hacen falta muchos inversores individuales y hace falta que la bolsa funcione bien, y eso es lo que va a pasar en Colombia”, apunta el directivo. La comunicación financiera consiste específicamente en ayudar a que las entidades financieras reestablezcan la confianza de los clientes. “Algunas tienen resultados no muy buenos y tiene que saber explicarlos y otras registran cifras positivas y deben argumentarlas y más cuando se vive una situación de crisis ecónomica”, señala. En la medida en que las economías se desarrollan,crece la salud financiera de los ciudadanos y éstos invierten y uno de los terrenos de inversión–propone el fundador de la consultora– es la bolsa y para ello se requiere una cultura empresarial y que la gente entienda su funcionamiento. Otros de los desafíos en el ejercicio es la internacionalización de las grandes compañías de cada país, en este caso Colombia. “Vamos a ver más compañías colombianas operando en otros países de la región y para eso nosotros anticipamos que van a necesitar socios de comunicación que conozcan esos otros países”, explicó el ejecutivo. Firmas colombianas que salen al exterior necesitan ayuda y recursos para desarrollarse en otros mercados. “Nosotros les ayudamos en su salida al exterior, no tenemos que improvisar y les garantizamos que no vamos a hacer experimentos con sus proyectos”, agregó. Su visión de América Latina José Antonio Llorente considera que en América Latina sí hay luces de reactivación económica. “No soy analista económico, pero veo que las predicciones de los organismos multilaterales, de los gobiernos y las previsiones para el 2010 son buenas, de hecho, yo creo que América Latina va a vivir unos años muy buenos porque el mundo mira hacia esta región como un mercado en el que se puede invertir y en el que hay recorrido para ganar, lo que generaría que se benefician quienes invierten y los países que reciben capital. "José Antonio Llorente es experto en comunicación corporativa, financiera y de crisis; actividad que desarrolla desde hace más de 20 años asesorando a importantes grupos empresariales en España y América Latina, tales como Gas Natural, Grupo Empresarial Bavaria, Caja Mediterráneo, Flex, Compañía de Bebidas PepsiCo, Pacific Industrial Bank, Microsoft, Johnson & Johnson, entre otros”. ANDRUI

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