'Crisis de sostenibilidad': Iniciativa del Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) | Finanzas | Economía | Portafolio

'Crisis de sostenibilidad': Iniciativa del Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés)

Expertos en RSE concluyen que todavía falta mucho por hacer en materia social y que el reto actual para las empresas y fundaciones es generar más recursos de sostenibilidad.

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abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Los encargados de las áreas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las principales empresas del país están de acuerdo en que una de las mayores ventajas que otorga la Iniciativa del Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) es la unificación de la manera cómo se deben reportar las acciones sociales de las compañías y la posibilidad de conocer y aprender de las prácticas que están desarrollando los demás (Benchmarking).

Precisamente, expertos en RSE y en diferentes estrategias de gestión social se reunieron por estos días en Bogotá para hablar, entre otros temas, de la 'Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad' del GRI, la cual busca mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes que hoy en día hacen las principales empresas del mundo para generar un nivel de importancia igual o similar al de los reportes financieros.

Pues bien, uno de los asistentes al foro, organizado por la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), fue el actual presidente del GRI, Ernst Ligteringen, quien en su visita al país habló con PORTAFOLIO acerca del panorama de la RSE en Colombia y en el mundo y de los retos que tienen las empresas para mejorar la gestión social.

¿Cuál es el panorama actual de la sostenibilidad en el mundo?

Necesitamos un marco que garantice más transparencia y confianza en las transacciones financieras porque solamente con este se podría garantizar una economía mundial. Hoy en día todavía estamos en una crisis financiera pero también estamos enfrentando otra crisis y es la que la mayoría de las empresas y de las personas no se están dando cuenta: la Crisis de la sostenibilidad.

¿Y cómo salir de esta crisis?

Lo estamos haciendo. Lo malo es que estamos midiendo bien los recursos financieros, pero no el impacto en el medio ambiente ni valorizando el capital natural o ambiental, ni el capital social, intelectual o cultural que tenemos.

Además, no estamos midiendo los riesgos y si se calcula en el 2050 vamos a tener que compartir este planeta con nueve billones de personas con lo cual cada uno quiere un nivel de vida mayor.

Así las cosas ¿Qué tanto impacto están teniendo las empresas que le apuestan a lo social?

La manera de medición de impacto se tiene que ampliar mucho más. Si solamente nos guiamos por criterios financieros estamos ciegos, pero cuando se empieza a medir sistemáticamente el impacto del medio ambiente, lo social y lo económico ya se abre otro panorama y cualquier organización lo puede medir e informar a sus grupos de interés (stakeholders) de cómo están haciendo y con cuáles criterios están desarrollando estrategia para el futuro y eso no es un cuento exclusivo de ONG.

¿Cómo ve a Colombia en términos de medición de impacto y de sostenibilidad?

Tenemos que analizar cómo manejar el capital social y se puede trabajar con un país que aporte con las soluciones a futuro y Colombia tiene recurso intelectual, salud, agricultura, medio ambiente, industria, pero hay que ver cómo usarlo y hacerlo fluir. Lo otro, si cada uno actúa por su propia cuenta no tiene mucho sentido y es un desafío para las empresas, para que entre ellas se colaboren.

¿Una solución para que las empresas logren un buen uso de los recursos es el GRI?

En una investigación del GRI los lectores decían que los informes usualmente tienen fotos muy lindas y solamente hablan de éxitos. Eso es un informe con muy poca credibilidad, por esto se debe pensar en que hay que avanzar y hacer para que la buena forma de reportar sea a través de objetivos, resultados, impacto para los grupos de interés.

AFE y la rendición de cuentas en el país

Además de Ligteringen, expertos de talla mundial se reunieron en Bogotá para compartir prácticas alrededor de los estándares e indicadores de rendición de cuentas colectivas.

Según Carolina Suárez, directora de la AFE, el espacio sirve para "visibilizar el compromiso que tienen las fundaciones en la búsqueda de una sociedad más equitativa", pero son conscientes de que falta mucho por hacer para mejorar el panorama actual.

¿Qué debe tener un buen reporte?

Según Ligteringen, en un buen reporte no pueden faltar estos elementos:

- La información más relevante para la empresa y sus stakeholders.
- Explicación de cuáles son los éxitos, logros y desafíos, y el compromiso de la organización: objetivo y estrategia.
- Un marco conocido y no un sólo indicador con marcos diseñados por la empresa, ya que le muestra mucha transparencia al lector.
- Finalmente reconocer que la creación de un proyecto no es noticia, la noticia son los resultados.
 

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