Crisis con Venezuela impulsa revaluación del dólar en el mercado colombiano

La divisa recuperó este jueves 60 pesos, para cerrar a un valor de $2.074,87, lo cual les da un aire de alivio a los exportadores.

POR:
julio 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-29

Una situación paradójica viven los exportadores colombianos, especialmente aquellos que le venden productos a Venezuela.

Por su lado ven que la crisis binacional puede afectar seriamente sus ventas a ese país pero, por otro, el precio del dólar presenta ahora alzas considerables.

Para los analistas ha sido claro que la única manera de frenar la revaluación es que se presente una nueva crisis internacional y, para Colombia, esta se dio con Venezuela.

De lo contrario, el precio del dólar mantendría su tendencia a la baja como ha ocurrido en los últimos meses, pues esa es un fenómeno mundial.

Situación similar se vivía hace un año, cuando la revaluación dominaba el mercado cambiario en Colombia y la esperanza de un dólar al alza era que el mundo sufriera una debacle, como finalmente sucedió.

Así, los incrementos de la divisa solo se dieron cuando en Estados Unidos explotó la crisis financiera, a mediados de septiembre, con la quiebra del banco trandicional de inversión Lehman Brothers.
Ahora, si la situación con Venezuela se normaliza, el dólar volverá a caer, dicen los analistas financieros.

"La fortaleza del peso puede seguir porque el dólar mantiene debilidad en todo el mundo. Todo dependerá de la situación con Venezuela, pues si esta se normaliza lo más probable es que la revaluación regrese", dice Francisco Chaves, analista de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados.

Por el contrario, si las relaciones binacionales empeoran, seguramente el dólar mantendrá la escalada alcista.
Y es que ayer, la divisa abrió en niveles muy superiores a los registrados el martes.

La moneda estadounidense arrancó el día en 2.050 pesos para alcanzar luego una cotización máxima de 2.092 pesos.

Al cierre de operaciones, el precio fue de 2.075,55 pesos, en un día de 2.000 operaciones con negocios por 1.263 millones de dólares.

Según Chaves en estos momentos de incertidumbre la estrategia más prudente en refugiarse en dólares y es precisamente lo que los inversionistas están haciendo, lo que genera una alta demanda de divisas y su consiguiente recuperación.

La situación con el vecino país no es de poca monta si se tiene en cuenta que el intercambio binacional es creciente.

Un reporte del departamento de investigaciones económicas del Banco de Bogotá dice que "con la tensión política se podrían ver afectados cerca de 7.200 millones de dólares de comercio bilateral, favorable en 6.000 millones para Colombia".

Los exportadores han señalado en varias ocasiones que el dólar debe tener un nivel de equilibrio de entre 2.100 y 2.300 pesos para que su negocio sea rentable.

El problema es que una tasa de ese último nivel no se ve desde abril pasado y, por el contrario, ha caído por debajo de los 2.000 pesos, como estaba hasta el martes anterior. 

Colombia, la más devaluada

Este miércoles fue un día de alzas del dólar en varios países del mundo, pero el peso colombiano fue la moneda más devaluada, con cerca del 3 por ciento. En otros países como Brasil, la devaluación fue de apenas 0,8 por ciento.

Todo se dio porque en Estados Unidos salieron datos negativos sobre ventas de bienes durables, que dan nuevamente una señal negativa de la economía de ese país. 

Siga bajando para encontrar más contenido