Criterios sobre los títulos valores en litigio

Si las acciones en pleito se hubieran vendido en la subasta del 2007, habrían costado 433.673 millones de pesos. A hoy han perdido $ 268.678 millones.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Acerca del destino que deben tener los recursos de la venta de las acciones de Acerías Paz del Río hay diferentes criterios, pero existe consenso en que mientras más se demore este pleito más dejará de ganar el que finalmente se quede con los títulos valores.

Si se hubiera negociado este paquete accionario el año pasado, cuando los trabajadores de la siderúrgica y el Gobierno nacional vendieron sus acciones de Acerías en una subasta, hubiera dejado ganancias por 433.673 millones de pesos.

Hoy las acciones de Paz del Río en poder del Infiboy costarían 164.995 millones de pesos, según el precio actual en bolsa (ver gráficos de la página 4), lo que quiere decir que los títulos se han desvalorizado en 268.678 millones de pesos.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías, Noé Vianchá, dijo que con el conflicto jurídico existente el departamento ha ido perdiendo, porque en la negociación con Votorantim, celebrada el año pasado, la acción se vendió a 131,42 pesos.

El Gobierno departamental también utilizó ese argumento en la exposición de motivos que presentó a la Asamblea.

El Gobernador señaló que la crisis económica que vive el país se ve reflejada en el valor de las acciones de las empresas que están en la Bolsa de Valores de Colombia.

En cuanto a la destinación que debe dárseles a los recursos obtenidos por la venta de las acciones, el Presidente del Sindicato de Acerías indicó que cuando el Grupo Empresarial Antioqueño donó los títulos valores, en las escrituras especificó que las utilidades producto de la negociación deben utilizarse para la educación de líderes empresariales y en el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa en el departamento.

"No nos oponemos a que se utilicen en la parte social del Plan de Desarrollo, pero pedimos que se les dé prioridad a los trabajadores de Acerías Paz del Río, ante todo a quienes no se beneficiaron con la venta de las acciones", afirmó.

El representante a la Cámara Juan Carlos Granados dijo que los recursos deberían invertirse en los municipios en que tiene influencia Acerías o para comprar la Empresa de Energía de Boyacá.

Sobre el fallo del Tribunal de Tunja, el Director Ejecutivo de Productividad dijo que fue acomodado y con criterio político.

Siga bajando para encontrar más contenido