Una crítica al freudismo

Muchos de los descubrimientos del psicoanálisis han sido cuestionados, al igual que su establecimiento como ciencia.

POR:
julio 23 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-07-23

En este texto, ese es el objetivo del autor: "(...) mostrar que el psicoanálisis es el sueño más elaborado de Freud: un sueño, y por tanto una fabulación, un fantasma, una construcción literaria, un producto artístico, una construcción poética en el sentido etimológico." Tras una breve cita a Nietzsche, en la cual se habla de las razones que con frecuencia nos impulsan a ver a los filósofos con "una mirada en la que sólo se mezclan desconfianza y burla", Michel Onfray -autor de este libro- introduce al lector en su trabajo con una reseña de cómo Freud, junto a otros autores como el propio Marx y el ya mencionado Nietzsche, llegaron a su vida. De cada uno de ellos resalta obras como Tres ensayos de teoría sexual, del primero; el Manifiesto del Partido Comunista, del segundo; y El Anticristo, del tercero, producciones que abordan aspectos de índole existencialista de importante trascendencia para cualquier persona. No obstante, una de las principales características que resalta Onfray del trabajo de Freud, la cual lo diferenciaba de la de otros autores, era que, si bien es posible leer a Marx sin ser marxista, a Spinoza sin ser espinosista o a Platón sin ser platónico, este no permitía la alternativa de ser o no freudiano, pues sus descubrimientos estaban respaldados por la academia, de lo que se desprendía que el psicoanálisis "parecía una certeza universal y definitiva". Así, en la transición de un periodo como estudiante a uno en la posición de maestro de filosofía en las escuelas de Francia, Onfray se encuentra con los problemas que implica la enseñanza de las nociones básicas del psicoanálisis a "identidades en proceso de formación" y termina esta magnífica invitación a la lectura con lo que él llama postales freudianas, definidas estas, desde la filosofía, como "el fragmento seco de una realidad húmeda (...), un pedazo del mundo liofilizado y presentado bajo sus mejores galas". Sin embargo, este libro no es sólo para quienes duden de la obra freudiana, sino también para los que creen en ella, puesto que implica un recorrido juicioso por la vida y obra del fundador del psicoanálisis. HELGON

Siga bajando para encontrar más contenido