Critican el propósito reformista del Plan de Desarollo

Durante la discusión del proyecto, algunas bancadas manifestaron que el Gobierno busca modificar muchas de las leyes existentes. La votación de la iniciativa tiene como límite el 20 de marzo.

El Gobierno sostuvo que se cumplió con el 75 por ciento de las metas del Plan de Desarrollo 2010-2014.

Archivo particular

El Gobierno sostuvo que se cumplió con el 75 por ciento de las metas del Plan de Desarrollo 2010-2014.

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2015 - 11:22 a.m.
2015-03-04

En medio de los cuestionamientos que han hecho las diferentes bancadas del Congreso al articulado del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, dejó claro que durante las próximas semanas vendrán fuertes debates alrededor de las propuestas reformistas que la hoja de ruta del Gobierno hace alrededor de asuntos como educación, salud, medioambiente y minería.

Gaviria, durante su exposición a las subcomisiones del Congreso que están estudiando las bases del Plan, reiteró que el proyecto tiene “una sinceridad fiscal” acorde con la actual coyuntura de bajos precios del petróleo.

“Este documento tiene una agenda reformista y a algunos congresistas les gustaría que muchas de esas iniciativas fueran tratadas como leyes individuales. Tenemos que recordar que el constituyente y el mismo Congreso definieron darle al Plan la naturaleza de una ley amplia que puede abordar todos los temas”, dijo Gaviria.

“En primer lugar, el Plan es un árbol de Navidad, porque modifica 56 leyes de las existentes. Tiene 14 artículos de facultades extraordinarias importantes”, aseveró el senador Antonio Navarro Wolff, quien criticó que la iniciativa está buscando transformar demasiadas cosas.

Entretanto, desde la bancada del Centro Democrático, senadores como María del Rosario Guerra e Iván Duque señalaron a Gaviria que el Plan de Desarrollo del segundo gobierno del presidente Santos no se conecta con los resultados y metas de la ley que fue aprobada para el período 2010-2014.

Además, los congresistas señalaron que dentro del articulado continúan haciendo carrera algunas propuestas para sacar adelante leyes sectoriales, que no tienen mucho que ver con las bases del Plan. Por ejemplo, Guerra indicó que el proyecto no da señales para aumentar productividad del agro y tampoco para reforzar la lucha contra la corrupción.

A su turno, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, respondió a las críticas y sostuvo que en la primera administración del presidente Santos se cumplió con el 75 por ciento de las metas del Plan de Desarrollo y afirmó que en la hoja de ruta del segundo gobierno de Álvaro Uribe solo se dio cumplimiento al 40 por ciento.

“El país va a avanzar en todos los frentes. Progresará en infraestructura, equidad y educación. Son metas ambiciosas pero realistas y se acomodan a las posibilidades de recursos”, manifestó Cárdenas a los congresistas.

Durante las primeras sesiones para discutir el proyecto, algunos congresistas dejaron claro el malestar derivado de la ausencia de los ministros que debían argumentar pilares como transformación del campo y, también, del sector de las telecomunicaciones.

En materia de las propuestas ambientales que hace el Plan, algunos congresistas afirmaron que el Gobierno busca dar vía libre a la entrega de licencias ambientales exprés para el desarrollo de proyectos de exploración y producción minero-energética.

Sin embargo, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dejó claro que lo que quiere el Gobierno es transformar la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y no dar pie a la expedición de permisos exprés que no obedecen a la realidad.

LOS TIEMPOS DEL PROYECTO

El senador Navarro recordó que por ley el Congreso tiene plazo para votar en primer debate el articulado del Plan hasta el 20 de marzo. Entretanto, el 20 de abril debería estar aprobado el proyecto en segundo debate.

“Como el Plan es especial, sesionan conjuntamente las comisiones económicas. Luego, pueden simultáneamente hacerlo las dos plenarias. Este es un plazo ajustado para su aprobación”, concluyó.

‘BUENOS INDICIOS EN EXPANSIÓN DEL PIB’

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, aseguró que pese a la caída del petróleo y a que el Gobierno está haciendo sus cuentas con un barril de US$48, existen buenos indicios en el comportamiento de la economía nacional para el 2015.

“La producción petrolera sorprendentemente está en récord histórico. Sucesos como el ciclo de construcción son muy importantes y vamos a ver una ola de crecimiento económico por obras civiles y vivienda. Hay indicios preliminares positivos de la cosecha cafetera”.

Y pese a que Latinoamérica también sentirá los efectos de la crisis en este año, agregó, “Colombia va a mantener una tasa de crecimiento vigorosa, entre 4 por ciento y 4,2 por ciento”.

hecsan@eltiempo.com