Más críticas al sistema de pago de regalías

Ministro de Minas afirma que se requieren ajustes. Contraloría también pide cambios.

Más críticas al sistema de pago de regalías

Archivo Particular

Más críticas al sistema de pago de regalías

POR:
septiembre 27 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-09-27

El nuevo esquema de distribución de las regalías, que generó fuertes polémicas en el Congreso y fue alegóricamente dibujado por el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, como ‘la repartición de la mermelada en toda la tostada nacional’, estaría próximo a cambiar (después de elecciones), según lo dicho por el ministro de Minas Amylkar Acosta, en el sentido de que se requieren ajustes al sistema.

Si bien en Colombia parece haber un consenso en que el camino para acceder a los recursos a través de los Órganos Colegiados de Decisión (Ocad) es tortuoso, echar reversa en cuanto a la distribución de los recursos en todo el país, independientemente de si producen o no recursos minerales, no ha sonado muy bien.

Los congresistas no olvidan los rifirrafes que se produjeron en el Congreso, en el momento en que el Gobierno sustentaba que ‘los recursos naturales son de todos los colombianos’. Más aún si aprobar esto requirió un desgaste de 8 debates para sacar el acto legislativo que reformó la Constitución, para poder repartir las regalías bajo un nuevo esquema, y una ley reglamentaria de 4, que creó las reglas de juego.

El Contralor general delegado para el tema de regalías, Leonardo Arbeláez, confirmó que este organismo terminó un informe que no es más que una especie de ‘memorial de agravios’ de 140 páginas, que será publicado próximamente y a ‘la ley no le va muy bien’.

Siga bajando para encontrar más contenido