Críticos no intervinieron en última audiencia de subasta 4G

“Un día de retraso en la subasta son tres meses de demoras en el despliegue de las redes 4G”.

POR:
agosto 24 de 2012 - 08:28 p.m.
2012-08-24

Marcada por la ausencia de los comentarios de los operadores de telecomunicaciones que más han criticado el proceso de adjudicación de entre cuatro a cinco licencias de operación para servicios de cuarta generación (4G, Internet de alta velocidad), se realizó en Bogotá la última audiencia de comentarios sobre el borrador del proyecto previo a la puja final.

Dentro de las empresas entrantes en dicho mercado, las que más han criticado el proceso están Avantel, ETB, Azteca Comunicaciones Colombia y Emcali, mientras que por el lado de los operadores establecidos, que también quieren una de las licencias de 4G, se cuentan Movistar y Tigo, quienes tampoco aportaron comentarios.

UNE, Movistar, Avantel y los senadores Jorge Enrique Robledo y Juan Mario Laserna, enviaron, por separado, cartas solicitándole al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional de Espectro, que aplazaran la audiencia, pues aún no se han contestado las preguntas que la Comisión Tercera del Senado formuló al Ministro Diego Molano Vega sobre la actualidad del sector.

De igual forma, estas compañías consideran que antes de realizar cualquier subasta se deben tomar medidas en el mercado de voz saliente móvil sobre el operador dominante (Claro-Comcel). Además, señalan que apenas el 16 de agosto se presentó en nuevo documento con “cambios sustanciales”,  “sin tomar en consideración el tiempo que demanda el análisis del nuevo documento, ni el que ha tomado al Gobierno en el establecimiento del proyecto con las condiciones de subasta, modificadas en repetidas oportunidades, sin que hasta la fecha haya sido posible conocer las definitivas”, según asegura Avantel en su comunicado.

Por su parte, los senadores Laserna y Robledo, preguntan ¿por qué hay tanto afán en la subasta de 4G?  
El Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, aseguró que “se han brindado todas las garantías” a los interesados y reiteró que es fundamental llevar a cabo la subasta entre los últimos días de noviembre y los primeros del mes de diciembre, para respetar los tiempos establecidos por la ley, pues de los contrario, se provocaría un retraso aún mayor.

El ministro Diego Molano afirmó que en un año en el mundo tecnológico representa siete en cualquier industria, de ahí la premura por entregar las licencias, que ya se están repartiendo por todo el continente y el mundo.

Hay urgencia

Por su parte los representantes de los proveedores de la infraestructura para desplegar los servicios 4G: Alcatel Lucent, Ericsson, Huawei y Nokia Siemens Networks, también coincidieron en la importancia de entregar el espectro cuanto antes, pues la competitividad del país está en juego.

También señalaron que para lograr mayor eficiencia en el servicio de Internet móvil 4G se tendrían que adjudicar por operador mínimo 30 megahercios y no 20, como se llegó a plantear.

Directv, el único operador entrante que se presentó a la última audiencia, señaló que apoya la reserva de espectro -es decir, que solo los nuevos operadores puedan pujar por una determinada franja-, una de las opciones planteadas por el Gobierno. 

Ahora bien, no se trata de la misma opción que apoyan los demás entrantes, pues hay seis panoramas distintos. La representante de la compañía de televisión satelital, Natalia Iregui, señaló que apoyan la segunda opción planteada en el borrador, en la que se abriría la subasta de espectro AWS a todos los interesados -entrantes y ya establecidos- y se reservan 90 megahercios para los entrantes en las banda de 2.500 megahercios.

"Están presionando el aplazamiento"

Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, dijo que la subasta está en riesgo por todos los ataques que ha recibido. “Los intereses privados se están sobreponiendo a los de los colombianos y esto atrasaría la competitividad del país”.

El ejecutivo hizo referencia al operador antioqueño UNE, único proveedor actual de 4G en el país, quien “está presionando para que se frene el proceso, sólo para mantener su monopolio en esta tecnología”.

“Un día de retraso en la subasta son tres meses de demoras en el despliegue de las redes 4G. Este es el único sector de la economía nacional que no está atrasado y no podemos exponerlo a una situación así”, dijo el ejecutivo.   

También comentó que otros competidores piden que se le retire a Comcel-Claro la opción de pujar, con el pretexto de que evitar una nueva posición de dominio, "cuando hoy somos los terceros proveedores de Internet móvil, donde Movistar es líder. No se puede concluir que el liderazgo en voz móvil nos va a llevar a ser líderes en 4G”, indicó.

En cuanto al tipo de subasta que desean, Archila dijo que tanto claro Claro como Asomóvil, están interesados en una subasta abierta, pues explicó que en países como México y Canadá la franja reservada ha costado mucho menos de su valor real y es posible que quien la compre no la ponga a funcionar. 

También recordó que al retirar a una compañía se estaría faltando a los compromisos del TLC y a la Constitución.

A continuación, los escenarios planteados por el MinTIC en el borrador de la subasta.

ESCENARIOS

1. La primera opción es realizar una subasta abierta para todos los aspirantes en las bandas AWS (de 1.700 a 1.900 Mhz) y 2.500 Mhz, que según Oscar León, Director de la Agencia Nacional del Espectro, es “conveniente para las metas de masificación de Internet en el país”, porque beneficia a los operadores establecidos, quienes ya tienen cobertura por todo Colombia (y podrían desplegar más rápido el servicio), pero “podría desincentivar a los entrantes”.

2. El Gobierno propone una subasta abierta en la banda de AWS (la más apetecida de los interesados) y con reserva para los entrantes en la banda de 2.500 Mhz, lo que desincentivaría a estos, pues el interés de la mayoría está en AWS.

3. La tercera opción plantea dejar espacios reservados para los entrantes tanto en AWS como en 2.500 Mhz, lo que perjudicaría las metas del Gobierno de masificación de Internet, pues el desarrollo de la infraestructura sería más lento, además, dejaría por fuera a uno de los operadores establecidos. Pero sería el escenario ideal para ETB y Avantel, pues no tendrían que competir contra los gigantes del sector en Colombia.

4. En cuarto lugar, la subasta con reserva para los entrantes en la banda AWS, idea que planteó el Gobierno en su primer borrador y piden los entrantes.

Por último, están dos opciones planteadas por los operadores en las que sobresale la solicitud de que retiren al operador dominante, es decir Claro (Comcel), pues argumentan que ampliaría su control y dominio a esta nueva tecnología de transmisión de datos.

Siga bajando para encontrar más contenido