Cronología específica de la Ronda de Doha

Cronología específica de la Ronda de Doha

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

La Ronda de Doha se negocia desde el 2001 con el fin de liberalizar el comercio mundial entre los 153 países que forman la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Ronda de Doha, novena negociación comercial multilateral de la historia, comienza oficialmente en la capital qatarí en noviembre de 2001, dos meses después de los atentados terroristas en EEUU, para reactivar la economía mundial en plena crisis.

Las negociaciones se retoman donde se dejaron en la reunión de Marraquech (Marruecos) de 1994, en la que se clausuró la Ronda Uruguay, y que significó el primer acuerdo multilateral agrícola de la historia. En Marraquech se acuerda la creación de la OMC, que nace en 1995 con sede en Ginebra.

  • Diciembre 1999: tiene lugar la Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle (EEUU). La reunión concluye sin que los 135 países asistentes cumplan con el proyecto de lanzar una nueva etapa de negociaciones.
  • Noviembre 2001: los países de la OMC acuerdan lanzar la Ronda de Desarrollo de Doha con la promesa de emprender negociaciones para lograr la apertura de mercados en los sectores agrícola, industrial y de servicios en beneficio del mundo en desarrollo.
  • Septiembre 2003: fracaso de la Conferencia Ministerial de Cancún (México), por una confrontación Norte-Sur que se concentra en el capítulo agrícola. Emergen coaliciones como el G-20 (países en desarrollo) o el G-90 (países menos desarrollados).
  • Julio 2004: reunión ministerial de la OMC en Ginebra para sacar de la parálisis el proceso negociador. Las deliberaciones dan lugar a un acuerdo-marco para continuar con las negociaciones y fijar las ambiciones de la Ronda de Doha. EEUU y la Unión Europea (UE) ofrecen reducir sus subsidios agrícolas.
  • Diciembre 2004: termina el plazo inicial para concluir la Ronda de Doha, que se pospone hasta fines de 2005.
  • Octubre 2005: EEUU promete aplicar recortes importantes a sus subsidios agrícolas si otros socios comerciales, particularmente la UE hace lo mismo. Los europeos presentan su oferta, aunque Francia se opone a hacer más concesiones.
  • Diciembre 2005: la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong roza el fracaso, pero la promesa de los países ricos de que para 2013 se eliminarían todos los subsidios a las exportaciones y que se adoptarían medidas de apoyo a los países más pobres ayuda a reconducir el proceso. Los países tampoco cumplen el segundo plazo que se habían fijado para concluir la ronda, pero convienen en que a mediados de 2006 debería haber resultados concretos y que el proceso concluiría ese año.
  • Junio 2006: los ministros de Comercio de más de 60 países se reúnen en Ginebra para salvar la ronda que se encuentra en un momento crítico, pero no logran su cometido.
  • 23/24 julio 2006: los ministros del G-6 (principales potencias comerciales de las que se esperan acuerdos de principios), se reúnen en Ginebra, pero no logran sacar al proceso de la crisis. Las conversaciones quedan suspendidas.
  • 27 noviembre 2006: Suiza convoca para enero de 2007 una reunión entre los principales negociadores de la Ronda de Doha para impulsar la negociación suspendida por falta de acuerdos.
  • 29 enero 2007: las negociaciones de la Ronda de Doha se retoman oficialmente en Ginebra tras siete meses suspendidas, tal y como acordaron una veintena de ministros que se reunieron en la localidad suiza de Davos, con motivo del Foro Económico Mundial.
  • 26 enero 2008: tras haberse saltado la norma de la OMC de realizar cada dos años una Conferencia Ministerial, se reúnen un año después los mismos ministros en Davos y anuncian una reunión "informal" para "alrededor de Pascua".
  • 21 julio 2008: ministros de una treintena de países se reúnen en Ginebra convocados por el director general de la OMC, Pascal Lamy, con el objetivo de salvar la Ronda de Doha.
  • 29 de julio de 2008: las negociaciones para salvar la Ronda de Doha fracasan tras nueve días de reunión porque los países no conciliaron sus posiciones en el tema de la agricultura.
Siga bajando para encontrar más contenido