Cronología de la tensión entre Colombia y Venezuela

Las relaciones entre los dos países han transcurrido en los últimos once meses entre altibajos, que van desde amenazas de confrontación bélica hasta reconciliaciones públicas en medio de cumbres.

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

Aquí están algunos de los eventos más relevantes de las relaciones de los últimos meses:

En el 2007

  • Agosto: El presidente Álvaro Uribe de Colombia invita a su colega venezolano Hugo Chávez a actuar como mediador junto con la congresista colombiana Piedad Córdoba para un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros de las Farc encarcelados.
  • 8 de noviembre: Chávez se reúne con Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, y Córdoba en el palacio presidencial en Caracas para dialogar sobre el acuerdo humanitario.
  • 21 de noviembre: Colombia anuncia el retiro de la mediación a Chávez por comunicarse directamente con los mandos militares de ese país. El gobierno colombiano señaló en un comunicado que la senadora Córdoba llamó por teléfono al comandante del Ejército, general Mario Montoya, y poco después le pasó la llamada al mandatario venezolano.
  • 25 de noviembre: Chávez critica duramente a Uribe por retirarle de la mediación, y anuncia el congelamiento de la relación con Colombia. El gobernante colombiano replicó con dureza a su colega venezolano expresando que ''la verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo, y no legitimadores del terrorismo. Sus palabras y sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las Farc''.
  • 27 de noviembre: El gobierno venezolano llama a consultas a Caracas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.
  • 18 de diciembre: Las Farc anuncian que como ''desagravio'' por las acciones del gobierno de Uribe, entregarán al presidente Chávez tres secuestrados: Clara Rojas, ex jefe de campaña de Íngrid Betancourt, y su hijo Emmanuel, que tuvo durante el cautiverio; y la ex congresista Consuelo González.
  • 31 de diciembre: Las Farc suspenden la entrega de los tres rehenes aduciendo que no hay condiciones para la liberación. Uribe acusa a las Farc de mentir en el proceso e informa que el hijo de Rojas fue abandonado meses atrás por el grupo guerrillero y que estaba bajo el resguardo de las autoridades colombianas.

En el 2008

  • 10 de enero: Las Farc entregan al gobierno venezolano, en un punto desconocido de la selva colombiana, a Rojas y González.
  • 11 de enero: Chávez propone, durante la presentación de su informa anual a la Asamblea Nacional, que se les dé beligerancia a las Farc y al Eln, y que se les retire la calificación de terroristas.
  • 20 de enero: Chávez recrudece críticas contra Uribe a quien llama ''peón del imperio norteamericano''. ''Un hombre así no merece ser presidente de un país. Cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero. Uribe sirve para ser jefe de una mafia. Don Vito Corleone se queda corto ante un hombre como Álvaro Uribe con fuertes conexiones con el paramilitarismo'', dijo el gobernante. Uribe inicia gira por Francia, España, Suiza y Bélgica para pedir el apoyo internacional en su plan contra las Farc.
  • 27 de febrero: Las Farc entregan a autoridades venezolanas, en un lugar desconocido de la selva colombiana, a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem.
  • 2 de marzo: Chávez ordena el envío de diez batallones hacia la frontera con Colombia luego del bombardeo que efectuaron militares colombianos a un campamento de las Farc que estaba en territorio ecuatoriano, donde murió alias 'Raúl Reyes', segundo al mando de las Farc. Así mismo, decide el retiro del personal diplomático venezolano en Bogotá, y la expulsión del embajador colombiano en Caracas, pero sin anunciar oficialmente la ruptura de relaciones diplomáticas.
  • 3 de marzo: Venezuela restringe el tránsito de importaciones y exportaciones con Colombia. El gobierno colombiano dice que los documentos encontrados en un computador de Reyes muestran ''una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela'', y también se alude un ''financiamiento de Venezuela a las Farc por 300 millones de dólares''.
  • 4 de marzo: Colombia amenaza con llevar a Chávez a la Corte Penal Internacional de La Haya por financiar y patrocinar a grupos terroristas.
  • 5 de marzo: Chávez amenaza con nacionalizar empresas colombianas.
  • 7 de marzo: Chávez, Uribe, Rafael Correa (de Ecuador), y Daniel Ortega (de Nicaragua), acuerdan, con un apretón de manos, dar por superada la crisis regional, durante la XX cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo. Venezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas, políticas y comerciales. También Nicaragua restablece relaciones con Colombia, rotas por Managua 24 horas antes.
  • 15 de mayo: Interpol difunde estudio que garantiza que Colombia no manipuló la información contenida en tres computadoras confiscadas en el campamento donde fue abatido 'Raúl Reyes'.
  • 22 de mayo: Chávez y Uribe se encuentran en cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se comprometen a mejorar las relaciones.
  • 8 de junio: Chávez pide a las Farc liberar, sin condiciones, a todos los rehenes y los llama a deponer las armas.
Siga bajando para encontrar más contenido