Cruce entre Estados Unidos y Europa por fondos de inversión

La Comisión Europea explicó que su propuesta de regulación de fondos de inversión alternativos "responde directamente" a las decisiones del G-20, y pidió respeto para su tramitación legislativa.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

Un portavoz de la CE respondió así a la carta enviada por el secretario del Tesoro de E.U., Timothy Geithner, en la que éste advierte de que el proyecto de la Comisión para regular los fondos alternativos (entre ellos, los hedge funds y los fondos de capital-inversión o capital-riesgo) puede provocar un enfrentamiento con Washington.

E.U. teme que la futura legislación europea exija a los inversores europeos dirigir su capital sólo a fondos registrados en Europa que estén sujetos a los nuevos requisitos de la UE en materia de transparencia y control.

Entre las disposiciones en estudio que han suscitado los recelos estadounidenses figura igualmente la obligación para los fondos basados fuera de la UE de utilizar bancos radicados en Europa como depositarios.

Un esquema semejante es considerado por Washington como "proteccionista" y contrario a la libertad de circulación de capitales. El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha recordado que la propuesta de la CE "responde directamente" a la decisión del G20 "de poner en marcha una regulación" sobre la gestión de este tipo de fondos considerados de mayor riesgo, según declaró ayer el portavoz comunitario para Asuntos económicos, Amadeu Altafaj.

Además, Barnier "está convencido" de que Geithner "comparte" su deseo de "respetar el proceso" legislativo de la propuesta de la Comisión, presentada en abril de 2009 por la CE y actualmente en discusión en el Parlamento y el Consejo de ministros de la Unión Europea.

Aumentaría la regulación financiera 

El secretario del Tesoro de E.U., Timothy Geithner, ha advertido a la Comisión Europea de que su proyecto de regulación de los fondos de alto riesgo puede provocar un enfrentamiento con Washington. La nueva directiva europea obligaría a los fondos no europeos a aceptar las nuevas reglas de Bruselas si quieren operar dentro del espacio comunitario.
Siga bajando para encontrar más contenido