Cruceros prevén un repunte mayor para este año

La industria de cruceros navega por aguas menos turbulentas tras los embates de la crisis financiera y este año espera movilizar 14,4 millones de pasajeros para un alza de más de 7% frente al 2009.

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

En ese contexto Latinoamérica es uno de los mercados que mostrará un importante crecimiento en 2010, liderado por Brasil, México, Argentina y el Caribe, según los pronósticos divulgados ayer en la vigésimo sexta conferencia internacional Seatrade Cruise Shipping que se celebra en Miami Beach (E.U.).

Los presidentes y directores ejecutivos de las cinco principales compañías de cruceros del mundo examinaron el estado de la industria y manifestaron optimismo sobre las perspectivas a mediano plazo.

Para este año se calcula un incremento de 855.000 pasajeros respecto a 2009 y del total de turistas el 60,7 por ciento serán de Norteamérica. La industria planea invertir 6.500 millones de dólares en nuevos barcos, dijo Richard Sasso, presidente de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (Clia, por sus sigla en inglés).

El buen tiempo favorece a la industria desde el año pasado cuando transportó 13,4 millones de pasajeros, un incremento de 3 por ciento en relación con los 13,01 millones de pasajeros de 2008. El 75,5 por ciento de los pasajeros eran de Canadá y Estados Unidos y el 23,5 por ciento de otras regiones.

Sasso calificó de "extraordinario" el fuerte desempeño de la industria en 2009 ante las dificultades que confrontó como la recesión internacional, la volatibilidad de los precios y el brote del gripa A.

"Eso fue un gran logro para nosotros, 13,4 millones de personas están viajando por cruceros. Así que no hay dudas de que habrá un exitoso crecimiento alrededor del mundo. Para 2010, las previsiones apuntan a más de 14 millones", dijo el ejecutivo.

Latinoamérica crecería un 60 por ciento

Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean, indicó que el mercado de cruceros en la Latinoamérica está aumentado. "Tenemos nuestros productos en Panamá y Colombia que llamamos Caribbean International y también en Brasil y esperamos que este año el turísmo de cruceros en la región trasporte cerca de 910.000 pasajeros para un incremento de 60 por ciento en relación a 2009.
Siga bajando para encontrar más contenido