Crudo colombiano irá por ruta ecuatoriana

Las empresas podrán sacar el petróleo del sur del país a través de un oleoducto de la nación vecina.

Unas 10 empresas colombianas utilizarán el oleoducto.

Archivo Portafolio.co

Unas 10 empresas colombianas utilizarán el oleoducto.

Finanzas
POR:
abril 25 de 2013 - 11:13 p.m.
2013-04-25

Colombia podrá transportar petróleo desde su Amazonía hasta la costa del Pacífico por el sistema de transporte ecuatoriano de hidrocarburos, gracias a un pacto de 10 convenios entre empresas privadas de ambos países.

La petrolera Vetra Producción Colombia será la primera compañía que inicie el transporte de crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), tras la firma del convenio del primer contrato de transporte de petróleo.

Esta petrolera, filial de la española Vetra Energía, que produce 13.000 barriles por día, acordó la movilización de unos 6.000 barriles diarios por el OCP, utilizando infraestructura petrolera de ambos países.

El oleoducto privado de Ecuador será utilizado por al menos diez empresas petroleras colombianas que operan cerca de la frontera binacional, para transportar hasta unos 40.000 barriles diarios de crudo.

El Oleoducto de Crudos Pesados, con una extensión de 485 kilómetros y una capacidad de 450.000 barriles diarios, espera concretar para agosto la operación con las compañías colombianas que extraen del área del Putumayo.

Esta línea, controlada por varias petroleras, entre ellas la española Repsol, la francesa Perenco y la brasileña Petrobras, transporta actualmente unos 130.000 bpd del crudo pesado que producen las firmas privadas que operan en Ecuador.

“La tarifa global que va a cobrar el sistema de transporte ecuatoriano es de 3,40 dólares por barril, cuando Colombia está pagando por su transporte a través de carrotanques una tarifa mucho más cara que la que proponemos”, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor.