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El crudo mueve exportaciones a China

El crudo mueve exportaciones a China

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abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

JORGE CORREA C. Redacción Economía y Negocios Entre enero y febrero, las exportaciones desde Colombia hacia China crecieron un 490,2 por ciento al pasar de 67,2 millones de dólares en el 2009 a 396,8 millones de dólares este año (valores FOB). Además, las exportaciones no tradicionales en igual periodo aumentaron un 350,8 por ciento en el bimestre, hasta los 56,7 millones de dólares, según las cifras del Dane. Los datos son importantes si se tiene en cuenta que durante todo el año anterior las ventas nacionales a ese país fueron apenas el 2,9 por ciento del total exportado, y en lo que va corrido del 2010, ya suman el 6,8 por ciento. Colombia es uno de los países más rezagados de la región en cuanto al comercio con China se refiere. En Brasil, por ejemplo, las exportaciones a ese destino siguen en ascenso; incluso en abril del 2009, China desplazó a Estados Unidos como su principal mercado. En el caso peruano, al cierre del 2009, el país asiático representaba cerca del 17 por ciento del intercambio comercial. En tanto, las exportaciones de Chile a China se triplicaron hasta un 15 por ciento del total en el 2009, desde menos del 5 por ciento en el 2000. Así lo indicó recientemente en Chile Standard & Poor’s en su informe de Ratings Soberanos para Latinoamérica. El documento señala, además, que “China se convirtió en un competidor y socio cada vez más importante de la región durante la última década y como destino de las exportaciones se hizo más evidente en el 2009, cuando las exportaciones de América Latina se estabilizaron y recuperaron junto con el fortalecimiento de la economía china y la acumulación de inventarios que apoyaron el alza de precios de los bienes básicos”. La disparada de las exportaciones de petróleo de Colombia a China en enero, más el aumento de las importaciones desde México, dejaron a los proveedores ‘manitos’ como aquellos con los cuales el país registró el mayor déficit comercial en enero pasado. La recuperación de la economía china, después del relativo ‘afloje’ de principios del año pasado por la crisis mundial, reactivó la demanda por productos básicos desde finales del 2009, tendencia que se ha mantenido desde entonces. Las empresas que operan en Colombia se han beneficiado del auge chino y su demanda internacional, al enviar más productos, nuevos bienes o aumentado la facturación de algunos que ya ha despachado a ese mercado. En enero pasado, por ejemplo, las exportaciones al gigante oriental sumaron 175,5 millones de dólares, siete veces más que las registradas en igual mes del 2009, al tiempo que las importaciones disminuyeron levemente a 288,8 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Dane. El crecimiento en los despachos colombianos se produjo en los dos grandes grupos en los que históricamente se han clasificado las exportaciones: tradicionales y no tradicionales. El gran se explica por el espectacular incremento en las ventas de petróleo y sus derivados, que pasaron desde ínfimos 38.000 dólares en el primer mes del 2008 a 126,5 millones 12 meses después. Es algo parecido a lo que ha sucedido con ese otro gigante que es India, pero en este caso el impulso exportador fue dado por el carbón -otro producto básico incluido en las ventas tradicionales-, que pasó de cerca de 12.000 dólares en enero del 2008 a 7,8 millones un año después, llevando la facturación total a 8,2 millones de dólares, casi seis veces la registrada en el mismo periodo del 2008. Según Proexport, dichas exportaciones dirigidas a China tuvieron un crecimiento anual de 279 por ciento en enero, hasta llegar a 24,4 millones de dólares. El continente asiático, incluida China, está dentro de los planes empresariales colombianos para penetrar nuevos mercados siguiendo la línea de diversificar destinos. 56,7 millones de dólares sumaron las exportaciones no tradicionales colombianas a China entre enero y febrero. 396,8 millones de dólares alcanzan las exportaciones totales de Colombia a China en el primer bimestre del año. Mejoran acceso al mercado mexicano El déficit comercial de Colombia con México, que el año pasado ascendió a 1.663 millones de dólares, podría reducirse con la mejora en el acceso de productos locales al mercado ‘manito’ acordada por los dos Gobiernos. Las autoridades de comercio de los dos países suscribieron cinco decisiones que, según el titular de esta cartera, Luis Guillermo Plata, mejoran las condiciones de acceso de varios productos nacionales de la industria y el agro. Lo anterior, dijo, como un paso más para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), del que también hacía parte Venezuela y que a raíz de su retiro se conoce ahora como G-2. La profundización, cuya negociación tardó más de un año y concluyó en agosto pasado, fue formalizada en Cartagena por Plata y la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Beatriz Leycegui. Gracias a esa decisión, comentó el Ministro, tendrán acceso preferencial (no pago de aranceles o con tarifa reducida) al consumidor mexicano bienes de alto interés exportador para Colombia, como carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, productos de panadería, arequipe, aceite de palma, bebidas (incluidas las que contienen leche) y cigarrillos. También se flexibilizaron los temas de origen del sector siderúrgico y del textil-confecciones, lo que abre la perspectiva de aumentar las ventas de los productos de estas cadenas en el mercado mexicano.ANDRUI

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