El crudo pasó la barrera de los US$ 120 por barril: acabó a US$ 121,84 en Nueva York

El bien energético se había encarecido un 1,5 por ciento en la jornada del lunes. El Brente de Londres también superó la marca para romper su propio récord.

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Durante la sesión del martes el precio del barril subió casi dos dólares impulsado por la debilidad de la divisa estadounidense y los temores a problemas de suministro.

La sesión del martes también fue la primera ocasión en que los contratos de futuros para junio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se cambiaron a más de 122 dólares, ya que rozaron los 122,73 dólares por barril.

Los analistas consideran que esta subida, la tercera consecutiva, sigue relacionada con el temor a una reducción de la oferta de crudo tras los recortes de producción en Nigeria por los recientes ataques contra instalaciones de Shell y la huelga que paralizó durante días la producción de Exxon Mobil en ese país, de unos 860.000 barriles diarios.

Nigeria es uno de los principales abastecedores de crudo y combustibles de Estados Unidos, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a la inestabilidad en ese país africano.

Los contratos de gasolina para entrega en junio cerraron a 3,10 dólares por galón (3,78 litros) y los del gasóleo de calefacción a 3,35 dólares, lo que en ambos casos supone un avance de cinco centavos respecto a la sesión anterior.

En cambio, los contratos de gas natural para junio cayeron dos centavos y cerraron a 11,15 dólares por mil pies cúbicos.

Además de los recortes de producción en Nigeria, hay otros factores que durante estos días contribuyen a la apreciación del crudo y los carburantes, como la debilidad del dólar y la fuerte demanda procedente de China, India y otros países de rápido crecimiento.

Otro factor que manejan los analistas son las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de petróleo, después de que el régimen de Teherán rechazara el lunes pasado los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa nuclear.

El mercado espera con atención los datos de reservas de petróleo y combustibles que difundirá hoy el Departamento de Energía de E.U.

Récord londinense

El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró ayer por encima de la barrera de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres tras rozar los 121. El barril, para entrega en junio, concluyó la jornada a 120,31 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,32 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido