Crudo de Texas se encareció este martes 1,3% en Nueva York hasta los US$ 125,80

A ese precio llegó el barril al final de una sesión en la que alcanzó a negociarse a un máximo histórico de 126,98 dólares en un ambiente de notable volatilidad.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Los operadores neoyorquinos quedaron a la expectativa de conocer el miércoles si las reservas de crudo subieron la pasada semana en Estados Unidos, como espera el mercado, y si mermaron las de gasolina, lo que podría presionar al alza a los precios.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio quedaron a 125,80 dólares el barril (159 litros), después de añadir 1,57 dólares al valor del lunes.

Los contratos de gasóleo para entrega en junio finalizaron a un precio récord de 3,6989 dólares el galón (3,78 litros), después de sumar unos 13 centavos al valor anterior y alzarse hasta los 3,7146 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mes concluyeron a 3,2000 dólares/galón, casi 4 centavos más caros que el día anterior.

El gas natural para entrega en junio terminó a un precio de 11,42 dólares por mil pies cúbicos, 12 centavos más que el lunes.

La fuerte escalada de los precios de los combustibles ayudó al petróleo a compensar el descenso en su valor que había registrado en la primera jornada de esta semana, después haber batido récords durante las cinco sesiones anteriores.

También este martes dio la impresión por momentos de que el valor del petróleo WTI superaría por primera vez los 127 dólares/barril en el Nymex, pero la furia compradora que se detectó antes de la media sesión amainó a medida que avanzaba la jornada y finalmente no se superó al cierre el récord de 125,96 dólares del pasado viernes.

Los operadores reajustaron posiciones en la víspera de recibir los datos del Departamento de Energía de EE.UU. relativos a reservas de crudo y combustibles, que en semanas recientes depararon algunas sorpresas y ello presionó al alza a los precios.

Los expertos prevén un incremento superior a los dos millones de barriles en reservas de crudo, mientras que las de gasolina podrían haber mermado en algo menos de un millón de barriles.

El Senado estadounidense aprobó hoy por mayoría una medida que suspende hasta finales de año los envíos de crudo a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), con el objetivo de elevar el nivel de oferta y que eso ayude a rebajar los precios de los combustibles en la venta al público.

La SPR se creó en 1975 con el objetivo de compensar fuertes interrupciones imprevistas en los suministros a EE.UU. y alberga 701,3 millones de barriles, un 1,7 por ciento más que hace un año, según los datos más recientes del Departamento de Energía.

El tirón alcista en los precios del crudo y de los combustibles ocurrió este martes a pesar incluso de pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el crecimiento de la demanda de crudo este año será inferior a lo que calculó un mes antes.

Esa entidad, que asesora a los países más desarrollados en cuestiones de energía, sitúa la demanda mundial en 86,8 millones de barriles diarios en 2008, un 1,2 por ciento más que en el año anterior.

Esas previsiones representan un recorte de 390.000 barriles diarios respecto de lo que había calculado hace un mes.

Siga bajando para encontrar más contenido