¿Cuánto ganan los altos ejecutivos en empresas latinoamericanas?

Un dato: los presidentes de empresas en el sector financiero son los que más ganan en Colombia.

Lider

La especialización y profundización de conocimientos en los perfiles profesionales es importante desde los primeros niveles de la pirámide laboral.

123rf

POR:
Portafolio
junio 01 de 2018 - 03:19 p.m.
2018-06-01

Los presidentes de empresas en el sector financiero son los que más ganan en Colombia, de acuerdo con un estudio de la consultora Hays Executive. La investigación resalta que además de los ejecutivos de ese sector, que ganan entre 50 y 180 millones de pesos, los que les siguen son los presidentes del sector de ingeniería y manufactura, que están devengando entre 70 y 130 millones de pesos.

(Lea: Los salarios en China ya superan a los de Colombia)

Hays encontró que en los más altos rangos, sólo el 14 por ciento de los ejecutivos son mujeres, lo que lleva a la firma a comentar que en Latinoamérica, “la diversidad de género sigue siendo un tema importante de preocupación para las empresas”. Incluso, los resultados muestran que entre las cabezas de empresas, las mujeres son sólo el 2 por ciento. Este rango incluye presidentes, directores generales o gerentes generales.

(Lea: Banca y seguros, los sectores que mejor pagan a sus ejecutivos, según Hays

En el segundo nivel (directores, vicepresidentes o gerentes) las mujeres son el 12 por ciento. Chile tuvo la mayor presencia de mujeres en los puestos de primer nivel (9 por ciento) y Colombia, la presencia más alta de mujeres en los puestos de nivel dos (17 por ciento).

Más allá del género, la encuesta de Hays, elaboró un perfil de quienes ocupan estos cargos, encontrando por ejemplo que, el promedio de edad de las mujeres en cargos gerenciales tipo uno y dos está entre los 30 y 40 años, mientras que el rango de edad para los hombres se ubica entre los 41 y 50 años.

El 43 por ciento de los directivos tiene una maestría en administración de empresas (MBA); 21 por ciento tiene posgrados; 20 por ciento, maestría en otro ámbito; el 14 por ciento sólo cuenta con el título profesional; y tanto los perfiles que tienen un doctorado, como los que solo cuentan con el título de bachiller, corresponden al 1 por ciento, respectivamente.

Silvana Vergel, directora de Hays Executive en Colombia, apuntó que “la especialización y profundización de conocimientos en los perfiles profesionales es importante desde los primeros niveles de la pirámide laboral, es lo que dinamiza y hace más competitivos a los perfiles, permitiéndolos crecer dentro de la compañía de la mano con un desarrollo de las habilidades correctas”.

De otro lado, mientras el máximo sueldo en Colombia, equivale a 64.800 dólares, es superado por el máximo de los sueldos en Chile, que equivale a 82.000 dólares. Mientras que en México el salario máximo es de 25.330 dólares, en Brasil, el máximo salario equivale a 21.538 dólares.

Del total de los directivos encuestados por Hays en Latinoamérica, 33 por ciento viven en México, 30 por ciento en Brasil, 25 por ciento en Colombia, 9 por ciento en Chile, y 3 por ciento en otros países de la región.

Otra realidad que expone el estudio, es el manejo profesional de idiomas de los ejecutivos. El 96 por ciento domina el inglés, 83 por ciento domina el español, 39 por ciento el portugués, 6 por ciento el alemán, 2 por ciento el italiano y 1 por ciento domina otros idiomas distintos.

LAURA NATHALIA BALLESTAS SALOMÓN
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
natbal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido