Cuarta ronda negociadora CAN-UE se llevará a cabo hasta septiembre, luego de ser aplazada esta semana

El nuevo encuentro de los negociadores de los países de la Comunidad Andina (CAN) con sus pares de la Unión Europea (UE) se dará para continuar con la búsqueda de un Acuerdo de Asociación (AA).

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

La decisión de la UE de cancelar la cuarta ronda de negociaciones, que estaba prevista para esta semana en Bruselas (Bélgica), se dio por falta de unidad andina.

A eso se le suma la también cancelada cita programada para el miércoles pasado en Lima entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, cuyos voceros evaluarían las dificultades y las posibles soluciones a los problemas que se han presentado y que han impedido que el proceso avance.

Bolivia, que pidió aplazar la reunión para finales de julio sin encontrar eco nisiquiera en Ecuador, su aliado más próximo, se opone a que la parte comercial del AA incluya un capítulo sobre propiedad intelectual y no comparte las posiciones de Colombia y Perú sobre biodiversidad, comercio y desarrollo sostenible.

Las negociaciones CAN-UE están en un momento crítico, recordó Pedro Sarmiento, de Deloitte Asesores y Consultores. No hubo progresos en la tercera ronda, realizada en abril en Quito, se aplazó la cuarta cita y los andinos no lograron reunirse el miércoles pasado y no hay una nueva fecha para el encuentro.

En Quito, por su parte, según el Diario Hoy, la cuarta ronda CAN-UE se celebrará en septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido