Por cuarto año, el estudio Power 100 realiza escalafón de botellas de licor más seductoras del planeta

Cerca de 100.000 marcas de alcohol de todo el mundo fueron evaluadas en el estudio para conocer cuál es la marca más reconocida del planeta.

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mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

"El poder está definido por la capacidad que tiene una marca para generar valor a su dueño", explica el informe.

Para definir el orden del escalafón, ocho expertos de la industria de los licores calificaron de 1 a 10 cada una de las marcas analizadas. Al final, cada una de las bebidas recibió una calificación conjunta que definió el orden del listado.

El whisky fue la bebida con más marcas dentro de las 100 primeras, en total 24 botellas lograron colarse en el prestigioso listado.

Por dueños de marcas, los tres grandes jugadores del mercado de las bebidas alcohólicas alcanzaron el podio. Las marcas de Diageo alcanzaron una calificación total de 348 por ciento y 12 de ellas entraron al 'Top 100'.

El grupo Pernod Ricard se quedó con la segunda casilla con una calificación de 266 por ciento y 19 marcas entre las 100 primeras. En esta categoría el tercer puesto fue para Bacardi Martini, que con 9 marcas en el escalafón, obtuvo una nota puntuación conjunta de 193 por ciento.

Pero como el estudio lo que buscaba era determinar cuál era la marca de licores más poderosa del planeta solo hubo un ganador: el vodka Smirnoff.

Con una calificación de 96,9 sobre 100 puntos, la bebida de Diageo de origen ruso volvió a conquistar lo más alto del listado. En esta ocasión, el Smirnoff logró un avance de su calificación del 7 por ciento.

"La aparente imparable marcha de Smirnoff está impulsda por varios elementos. Su sensibilidad para lanzar nuevas variantes de sabores sin saturar el mercado ha probado su efectividad de incrementar sus volúmenes y la relevancia de su marca", explica el Power 100 sobre este vodka triunfador. 

Los diez más apetecidos

1. Smirnoff

Con una calificación total de 96,9 sobre 100, el vodka ruso Smirnoff, producido por Diageo, se quedó de nuevo con el primer lugar del escalafón.

2. Johnnie Walker, un whisky que mantiene su paso firme

En la categoría de whiskies, el gran ganador fue una vez más el legandario Johnnie Walker. El sello del caminante obtuvo una calificación de 93,8 puntos, un aumento del 6 por ciento en comparación del año pasado.

El escocés, propiedad de Diageo, superó casi por cuatro veces a su más inmediato seguidor en la categoría de whiskies. Las diferentes opciones que ofrece esta bebida siguen siendo de las más reconocidas en el mundo.

3. De La Habana viene un barco cargado con el más famoso ron

Bacardi, uno de los productos más reconocidos de Cuba, es el líder en el rubro de rones en todo el mundo y la tercer marca más reconocida de licores en todo el planeta.

Con 85,4 puntos y un crecimiento del 5 por ciento con respecto al año pasado, la marca de Bacardi Martini parece indestronable en su categoría.

"Todo indica que Bacardi mantendrá su posición dominante en el futuro", explica sobre la reconocida marca el estudio Power 100.

4. Martini, la bebida que seduce al superagente James Bond

Martini Vermouth es el nombre de esta marca que con un puntaje de 57,8 y un incremento del 6 por ciento, se queda con el cuarto lugar.

La bebida de origen italiano y perteneciente a la casa Bacardi Martini es líder indiscutida en el rubro de aperitivos, algo que haría muy feliz a James Bond.

"Martini ha sabido capitalizar a su favor un moderno cambio para aumentar su relevancia en el mercado de mezcladores", dice el estudio.

5. Si es un coñac, tal vez está pensando en Hennessy

Hennessy, la familia francesa de coñacs, es la quinta marca más reconocida según el Power 100. Perteneciente a la firma LVMH, Hennessy obtuvo una calificación de 48,6 puntos, lo que representa un incremento del 4 por ciento con respecto al año anterior.

La marca, según el Power 100, es tres veces más grande que su inmediato competidor en la categoría de coñancs. "Hennessy es una marca bien manejada que está destinada a mantener su liderazgo", dice el informe.

6. Absolut, una marca que va más allá del vodka

El sexto lugar del escalafón es para el vodka sueco Absolut, propiedad del grupo Pernod Ricard. Además de ser famoso por sus botellas, este vodka obtuvo una calificación de 45,3 puntos, cuatro por ciento más que en el 2008.

Según el informe, este vodka es el "único rival genuino"para Smirnoff. "Incluso sin las contribuciones de Pernod Ricard, Absolut es una gran marca con un posicionamiento premium", señala el Power 100.

7. Jack Daniels, un viejo conocido que sigue vigente

Con una puntuación de 38,9 sobre 100, que representa un aumento del 3 por ciento con respecto al listado del 2008, Jack Daniels se estaciona en el séptimo lugar del Power 100.

 "La madre y el padre del whisky estadounidense continúa su crecimiento. Jack Daniels tiene el atractivo, el posicionamiento y la imagen para llamar la atención tanto en el mercado doméstico como en los internacionales", señala el estudio de marcas.

8. Ballantine's apunta su mira hacia los países asiáticos



9. Bailey's, un delicioso y dulce pecado con mucho hielo



10. Chivas Regal insiste en su crecimiento en los mercados

Chivas Regal es el segundo de los licores provenientes de Escocia en el 'top 10'. Con una calificación total de 35,1 por ciento y un incremento del 2 por ciento, este whisky de la casa Pernod Ricard continúa en su tarea por consolidarse entre los licores de más alta gama.

"Chivas Regal está fortaleciendo su posición como uno de los líderes en la categoría de whiskies añejados y está listo para seguir con su crecimiento", señala el Power 100.
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