Una de cada cuatro botellas de licor en el país es ilegal

Cada vez hay más licor de contrabando en el mercado colombiano, lo que posiciona a la nación en el vergonzoso 'top 5' de los países en donde es más fuerte este negocio en la región. Los productos son 19,8 % más baratos que los legales.

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noviembre 05 de 2015 - 06:03 p.m.
2015-11-05

El año pasado, la industria perdió 1.391 millones de dólares por cuenta del mercado ilegal y el Estado dejó de percibir 423 millones de dólares, según el más reciente informe en la región revelado por la firma Euromonitor, durante el Segundo Congreso Contra la Falsificación, Adulteración y Contrabando que se realiza en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional en Bogotá, organizado por la Andi. 

De acuerdo con el informe, el 36 por ciento del licor ilegal que circula en Colombia es de contrabando. Esto quiere decir que en el país predomina el riesgo sanitario, dada la alta participación de falsificaciones en el mercado. 

Euromonitor, que ha realizado el informe por cuatro años seguidos, dice que Colombia no ha mejorado su estadística al respecto. Por el contrario, cada nuevo reporte muestra un crecimiento moderado de la ilegalidad en este sector: en 2013 el porcentaje de licor ilegal era 24,3 por ciento y para el 2014 subió 0,5 puntos porcentuales a 24,8 por ciento.

Según explicó Lourdes Chavarría, consultora de Euromonitor, esto también quiere decir que en el país una de cada cuatro botellas de licor que circulan es ilegal. 

Cuando se analizan la estadística en la región, Brasil ocupa el primer lugar de este mercado ilegal con un 28 por ciento, seguido de Perú, Ecuador, y Colombia (24,8%). El análisis hecho por la firma muestra que en estos países el licor ilegal que se ofrece a los consumidores es 19,8 por ciento más barato que el legal.   

La firma señala que estas cifras son impulsadas por la poca regulación que hay sobre el etanol, la creciente carga impositiva para los jugadores legales y el débil cumplimiento de las leyes. Todo lo anterior conlleva a la competencia desleal y el deterior de algunas marcas. 

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Euromonitor asegura que la clave está en un trabajo coordinado con el sector público y privado para generar estrategias integrales para luchar contra el delito, revisar el marco legal existente, implementar mecanismos efectivos para el control del etanol e intensificar las campañas de educación al consumidor.