Cuatro días después continúa suplicio del Runt por Internet; solo se han realizado 20.000 autodeclaraciones

Hace cuatro días se puso en marcha la autodeclaración de vehículos y no paran quejas de usuarios por demora en procedimiento o porque no pueden acceder a la página web.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

El operador dice que la plataforma se adecuó para 1.500 usuarios a la vez, pero recibe 8.000 por segundo.

De acuerdo a las cifras de la Concesión Runt S.A., de cada 17 autodeclaraciones que se han realizado, solo una es por Internet, medio en el cual se debía efectuar la mayoría de estos trámites.
Las otras 16 operaciones han sido de forma manual, es decir, los propietarios han tenido que llenar el formulario y dirigirse hasta las autoridades de tránsito.

Además, por cada tres colombianos que han logrado 'coronar' (ingresar a la página www.runt.com.co) e ingresar los datos ha habido un ataque de piratas informáticos al sitio.

El director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Jorge Enrique Pedraza, quien fue delegado por el ministro Andrés Uriel Gallego para hablar del tema, reconoce que las quejas de los usuarios son válidas y advierte que esa situación no es un indicio de que el sistema haya comenzado mal.

"La concesión estructuró una configuración teniendo en cuenta que la demanda de usuarios podría ir aumentando gradualmente. En la medida en que esta fuera creciendo iba a hacer los ajustes, pero desde que inició lo que observamos es que la entrada fue masiva", dice Pedraza.

Las cifras del operador

El operador de la plataforma tecnológica explica que los inconvenientes que han encontrado los usuarios se deben a que el Ministerio de Transporte pidió, en la licitación, una capacidad que es la quinta parte de lo que se está necesitando.

"Tenemos unos usuarios concurrentes que, según el pliego de condiciones, sumarían unos 1.500 (...). Hoy, en un segundo nos entran 8.000 personas y nada estaba programado para eso", señala Juan David Ángel, representante legal de la concesión.

Hasta el miércoles en la noche, en Internet se habían realizado 14.312 autodeclaraciones (ayer al mediodía iban 20.000) y el número de consultas en el portal superaba los 19 millones, lo que ha complicado más el funcionamiento del sitio en línea, pese a que se amplió su capacidad para agilizar los procedimientos.

La cifra dista mucho de las 240.548 autodeclaraciones que han hecho (sumatoria realizada el miércoles en la noche) los propietarios manualmente, yendo hasta los organismos de tránsito del país.

Son varios los casos que están poniendo en aprietos a los propietarios de vehículos que intentan hacer la autodeclaración en la página www.runt.com.co.

La eventual caída del sitio en línea es el problema más recurrente, según se deduce de los usuarios que, a través de www.eltiempo.com, han manifestado las dificultades con ese trámite.

"Durante una hora estuve ayer frente a un computador intentando ingresar los datos de mi carro, una KIA modelo 95, y cuando estaba terminando se cayó la página. Comencé a las 6 a.m. porque consideré que a esa hora iba a estar la web descongestionada, pero solo ingresar me tomó al menos 15 minutos", afirmó la propietaria de un automotor.

A los problemas en los dos primeros días de operaciones, se sumó el miércoles un colapso de la página en Internet (se cayó durante 15 minutos) y unos 6.770 ataques de hackers nacionales, principalmente de Bogotá y Cali.
 
SIM y Supercade de movilidad han atendido 8.760 autodeclaraciones manuales

En los puntos dispuestos por la Secretaría de Movilidad de Bogotá para atender el trámite del Runt se han radicado 8.760 formularios desde que se inició el proceso.

La mayoría de los bogotanos ha llevado los formularios (6.900) a los puntos de atención de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). Al Supercade de Movilidad, ubicado en la calle 13 No. 37-05, ha llegado el resto de autodeclaraciones.

En este lugar, la mayor afluencia se registró el lunes 4 de mayo (780), y durante los siguientes días la cantidad de personas decreció: 660 el martes y 420 el miércoles.

El horario de atención, tanto en el Supercade de Movilidad como en los puntos del SIM, es de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Siga bajando para encontrar más contenido