Cuatro de cada diez colombianos no renovaron sus licencias

El plazo para cumplir con el trámite vence el domingo. MinTransporte sostiene que no habrá más prórrogas.

Cuatro de cada diez colombianos no renovaron sus licencias

Archivo Portafolio

Cuatro de cada diez colombianos no renovaron sus licencias

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 01:17 p.m.
2014-11-28

A tres días de que venza el último plazo para renovar la licencia de conducción, seis de cada diez conductores que debían cumplir con el trámite lo han hecho.

El pase, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, lo debían renovar 2’199.013 conductores, y apenas 1’363.394 lo hicieron.

Estas cuentas significan que hay en el país 835.619 conductores que no están autorizados legalmente para manejar y que, en caso de ser requeridos por la Policía de Tránsito, no solo se exponen a una multa de 160.000 pesos, sino también a que sus vehículos vayan a parar a los patios.

En lo que va del año (el plazo para renovar variaba de mes a mes, dependiendo del último número de la cédula), se han impuesto 35.000 comparendos por no tener la nueva licencia.

Después de las grandes congestiones y quejas de comienzos de año, la estrategia del ‘pico y pase’, impulsada por el Ministerio, sirvió para que más de un millón de colombianos pudieran hacer el cambio sin soportar hasta 9 o 10 horas de espera, como ocurrió en un primer momento.

Los conductores de Bogotá, Bolívar y Antioquia han sido los más cumplidos. En esas regiones, la renovación superó el 70 por ciento. Tan solo en Bogotá se han cambiado casi 450.000 pases, pero el 30 por ciento que está pendiente equivale a casi 190.000 licencias.

En lo que va de noviembre, en todo el país se han expedido casi 90.000 nuevos documentos, y durante todos estos días se han visto largas filas en las entradas de los centros de reconocimiento, donde se practican los exámenes médicos, y en las dependencias de tránsito donde se realiza la expedición.

Los que dejaron la diligencia para última hora, en algunas regiones (en Bogotá, por ejemplo), tendrán la gabela de ser atendidos el próximo domingo.

La advertencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, es clara: no habrá nuevas prórrogas y “a partir del primero de diciembre serán sujetos de sanciones y multas quienes sean detectados por el organismo de tránsito conduciendo su vehículo con la licencia vencida”.

Cabe recordar que las licencias de conducción que debían ser renovadas eran las de servicio público (de categoría antigua 4, 5 y 6), las nuevas de categorías C1, C2, C3 y las que estén vencidas.

“Hubo tiempo suficiente para el cambio. Llevamos tres años recordándoles a los colombianos que deben tener la licencia vigente para poder ejercer la actividad de conducción”, señaló Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio.

El objetivo es aumentar la seguridad vial, y esto se logra validando que la persona mantenga las condiciones físicas, síquicas y motrices adecuadas para poder conducir.

Aunque la cultura del último día está sin duda detrás de la gran cantidad de los que no actualizaron su pase, usuarios en varias ciudades denunciaron que hubo problemas en la asignación de las citas médicas, que se pagaban con meses antelación.

En Bogotá, por ejemplo, dos usuarios, que concertaron meses atrás sus citas para septiembre con la firma Adicer, tuvieron que volver a pagar porque sus pines electrónicos nunca fueron activados. A uno de ellos le devolvieron lo que consignó, pero con un leve descuento, mientras que al otro le enviaron un correo electrónico en el que le informaron que no podían hacer devoluciones y que le sugerían encontrar a alguien que necesitara cambiar el pase para que le vendiera el pin.

La directora de Tránsito y Transporte señaló que casos como esos deben ser reportados a la Superintendencia de Tránsito y Transporte para que se tomen medidas correctivas. “Es absurdo que los ciudadanos tengan ese tipo de respuestas. Lo que procede es la devolución total del valor del servicio que no fue prestado”, aseguró.

‘35.000 CONDUCTORES YA HAN SIDO SANCIONADOS’

General Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte

¿Al vencerse el plazo para renovar la licencia, se intensificarán los operativos?
Ya se están implementando mayores puestos de control, con patrullas móviles, más aún en esta temporada de fin de año, cuando están a punto de empezar las festividades decembrinas. Los controles serán con mucha más fortaleza.

¿Qué tipo de sanción recibirá el conductor que sea sorprendido con una licencia vencida?

Este año han sido sancionadas en el país 35.000 personas por conducir con la licencia vencida. En estas situaciones, se les expide la orden de comparendo, que los obligará a cancelar el equivalente a ocho salarios mínimos diarios vigentes, es decir, el infractor deberá pagar 164.267 pesos. Además, le será inmovilizado el vehículo.

¿Qué han detectado?

Muchas de las personas esperan hasta última hora para realizar el trámite, muchos solo renuevan la licencia luego de que son sancionados. Una gran mayoría de ciudadanos cree que no es con ellos y que el momento más apremiante es cuando la Policía los sanciona.

¿Cuál es el llamado para las personas que portan la licencia vencida?

Que se les dio suficiente plazo y deben renovar la licencia de conducción en el menor tiempo posible, porque están cometiendo una infracción grave. Si algún conductor es objeto de un accidente de tránsito y al verificar su licencia está vencida, eso sería una causal de agravante frente a los daños, frente a lesiones; y ojalá nunca ocurra un hecho lamentable, como la muerte de alguien.

REGIONES SIGUEN ‘COLGADAS’ CON TRÁMITE 

Hasta este jueves, en Barranquilla habían sido renovadas 4.627 licencias de conducción y, según la Secretaría de Movilidad, salvo que muchos conductores no revisan previamente si tienen o no multas pendientes, el proceso se ha realizado sin mayores inconvenientes.

El taxista Víctor Mendiola, por ejemplo, quien necesitaba con urgencia renovar su licencia, terminó pagando por comparendos y multas 8’478.000 pesos para tener el nuevo pase.

El Ministerio de Transporte reportó que Atlántico, con 17.361 renovaciones, ha cumplido en un 55 por ciento.

En Medellín, la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía no tiene el dato de cuántas licencias han sido renovadas, pero informó que este año, entre renovaciones y nuevas, han sido expedidas 2.451.

En Antioquia, los pases renovados ascienden a 207.292, para un 69 por ciento de cumplimiento.

En el Valle, donde se deben renovar 190.000 licencias, el Ministerio estima que se han realizado 146.987 renovaciones, para un cumplimiento del 60 por ciento. En Cali, la cifra asciende a 105.000.

EL SIM ATENDERÁ EL DOMINGO EN CORFERIAS 

Un promedio de tres horas es lo que esperaron este jueves los bogotanos que acudieron al SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) para renovar sus licencias de conducción, a tres días de que se venza el último plazo establecido por el Ministerio de Transporte para realizar este trámite.

Todos llegaron a esas oficinas armados de paciencia porque, aunque no se ven largas filas, el proceso es demorado. “Hay que tener el examen médico listo y, después de que le tomen la foto y la huella, toca esperar 3 horas”, dijo Alejandro Rodríguez, quien llegó a las 8 a. m. al SIM de Galerías y salió a las 11:30 a. m.

Ante el inminente vencimiento del plazo y la decisión del Ministerio de Transporte de no dar nuevas prórrogas, el SIM dispuso que habrá atención el domingo en Corferias, en el horario de 10 a. m. a 7 p. m. Mañana, la jornada será igual que todos los sábados en sus oficinas: de 8 a. m. a 1 p. m.

En un café internet cercano al SIM de Galerías, algunos conductores matan el tiempo frente a un computador, mientras les toca el turno. “Las personas vienen y se meten en Facebook”, manifestó Lucía Suárez, dueña del negocio y quien dice que por las mañanas hay más congestión.

De las 659.758 personas que debían renovar su licencia en Bogotá, según el Ministerio, hasta el momento lo han hecho 440.077, lo que equivale al 70 por ciento. En lo que va de noviembre, el 83 por ciento de los ciudadanos programados para este mes cumplieron con el trámite.

Los conductores deben presentar la cédula y el examen médico, que tiene un costo de 110.000 pesos e incluye las pruebas de psicología, audiometría, optometría y medicina general. Además, la nueva licencia cuesta 59.000 pesos.

Sin embargo, todavía ayer algunos se declararon sorprendidos con el costo. “Había entendido que la licencia era gratis”, señaló Nohora Rojas, molesta porque no llevaba toda esa plata.

JUSTICIA EL TIEMPO