Las cuatro fuentes de financiamiento para vías 4G

Los $ 47 billones para vías se espera que provengan de los bancos, las multilaterales, bonos de infraestructura y los fondos de deuda. Con Hidrodrosogamoso, no se modificará precio de subasta.

Finanzas
POR:
agosto 14 de 2014 - 03:56 a.m.
2014-08-14

El año que tendrá el Gobierno para aumentar el número de interesados en la subasta de Isagen y que permitirá la culminación de las obras en Hidrosogamoso, para ponerla en operación en diciembre próximo, no modificará el precio de venta de la generadora.

Según el Gobierno, la operación de la hidroeléctrica ya estaba incluida en el precio mínimo de venta, de 2.850 pesos por acción.

Otras fuentes calculan que lo que sí se duplicarían son los dividendos que recibe la Nación por Isagen por concepto de los 800 megavatios que se generarán en Sogamoso. Tanto el proyecto de Boyacá como el de Amoyá, en Tolima, le permitirán a la generadora incrementar su capacidad instalada en 42 por ciento, toda vez que entre los dos aportarán más de 900 megavatios nuevos.

Sin embargo, Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria, principal opositora a la venta, considera que esto no evitará que el Gobierno siga buscando la manera de salir del activo energético.

De hecho, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una vez hizo el anuncio prometió dar a conocer en los próximos días el nuevo cronograma. El mismo presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que los 5 billones de la venta de Isagen no son los únicos recursos con los que contarán para financiación de las carreteras de cuarta generación.

Portafolio publica hoy las otras cuatro fuentes de las que el Gobierno espera se puedan recaudar los 47 billones de pesos necesarios para realizar las construcciones.

Entre ellas están los bancos, las multilaterales, los bonos y los fondos de deuda.

“Tanto para la primera ola, conformada por 9 proyectos que suman inversiones por 11 billones, como la segunda, de 10 proyectos por 15 billones de pesos, estamos cubiertos con los bancos y las multilaterales. Creería que los dineros de Isagen los necesitaríamos más a mediano plazo”, afirmó Luis Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El jefe de las concesiones en Colombia prevé este año adjudicar las 9 primeras vías y 5 proyectos propuestos por privados en el Eje Cafetero, los Llanos Orientales y la Costa.

La discusión sobre la nueva fecha de venta llegará este 29 de agosto a la sala de juntas del Banco de la República.

De acuerdo con el codirector del Emisor César Vallejo la noticia será debatida en la próxima junta.

“Nosotros no manejamos ingresos tributarios ni presupuesto, pero para nosotros esa es una variable clave, porque ahí está el motor de una fuente de demanda importantísima, de demanda pública, la inversión, el gasto del Gobierno”, señaló. Por otro lado, en el proyecto de Hidrosogamoso, la ingeniería de la zona ha lanzado fuertes críticas a las vías que se están realizando. “A raíz de la construcción de la represa se van a inundar dos vías; la que va a San Vicente y la otra, Bucaramanga-Barrancabermeja. Isagen construyó unas vías sustitutivas que debe entregar, pero tiene que resolver antes algunos problemas técnicos”, dijo.

El ingeniero asegura que fueron construidas en zonas inestables y que por eso será necesario que el nuevo trazado de la vía a Barrancabermeja sea por fuera de la zona de coluviones.

CRÉDITOS DE BANCOS

La primera fuente de financiamiento que están buscando los consorcios ganadores son los bancos. A través de créditos, con plazos de 8 a 10 años, se espera un poco más del 30 por ciento de los 47 billones que se necesitan para los 40 proyectos. El Gobierno confía en que no solo la banca nacional apoye a los constructores, sino que también se sumen Goldman Sachs, JP Morgan, Sumitomo Mitsu, HSBC, Citibank, BNP, Credit Suisse y Suimoto Mitsui.

MULTILATERALES

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) lidera el apoyo a los nuevos proyectos de infraestructura. En esta entidad el Gobierno controla el 60 por ciento, mientras la IFC del Banco Mundial tiene el 20 por ciento y la CAF –banco de desarrollo de América Latina–, el 10 por ciento. Entre las dos capitalizaron a la FDN con 120 millones de dólares. Adicionalmente, IFC y CAF planean inversiones directas en proyectos específicos.

FONDOS DE DEUDA

Estos fondos han sido diseñados para corregir una falla de mercado: la ausencia de condiciones para que los inversionistas institucionales, entre ellos los fondos de pensiones, financien infraestructura en el país. El nuevo instrumento genera confianza. La CAF creó recientemente uno con 50 millones de dólares. El tamaño es de 1.000 millones de dólares en su equivalente en pesos y cuenta con CAF y Ashmore Group como gestores.

BONOS

Los bonos a 15 y 20 años les permitirían a los concesionarios tener unas condiciones más favorables y refinanciar los créditos que adquieran con los bancos. Las emisiones se harían una vez se termine la etapa de construcción, o a medida que los contratistas vayan entregando en operación tramos de vía. El monto podría estar entre los 200.000 y los 500.000 millones de pesos. Los están diseñando FDN y Goldman Sachs.

Christian Pardo Q.