Cuatro millones de bogotanos se beneficiarán con la construcción de Centro Mayor; ya se ha Vendido 95%

La ciudadela se desarrolla en un lote de 80.000 metros cuadrados y cuenta con un área construida de 248.000 metros y una comercial de 102.000.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

La ciudadela comercial más grande de Colombia se ubicará en el sur de la ciudad, y su área total será equivalente a 30 canchas de futbol.

"El proyecto, que inició obra en febrero del 2008, avanza de manera rápida, sólida y eficiente", dijo Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía., quien tras 568 días de trabajo confirmó que el centro se entregará en marzo del 2010.

Recordó que el espacio comercial cuenta con anclas y semianclas, entre las que se destaca Cinecolombia con el múltiplex más grande del país (14 salas de cine) y ubicación para 1.900 espectadores simultáneos.

"También estarán presentes Easy, Éxito, Farmatodo, CitiyPark, Falabella, Panamericana, Salas de Futbol, Sport Line y el Salón Deko", anotó Arango, quien resaltó que en Centro Mayor se invertirán 130 millones de dólares. "Sin embargo, con la dotación y los inventarios de los locales puede ascender a 250 millones".

El presidente de Ospinas & Cía. también destacó la ubicación -Avenida NQS con calle 38A sur, frente a la estación de TransMilenio de Villa Mayor-, un sector con una población de una capacidad adquisitiva importante.

De paso, esta obra ha generado una interesante dinámica en las cifras de los materiales: hasta el momento, cuando se ha construido 75 por ciento del proyecto, se han utilizado 50.000 unidades de bloques de concreto, 730.000 ladrillos pesados, 3.600 toneladas de acero y 23.400 metros cuadrados de pisos de baldosa.

Para Arango, con estos números se pueden hacer más comparaciones: "Los 51.000 metros cúbicos de concreto utilizados en el proyecto son equivalentes a 21 piscinas olímpicas; las 5.431 toneladas de acero son semejantes a 136 tractomulas cargadas con su máxima capacidad, mientras que los 18.000 metros cuadrados de losas nuevas corresponden a 453 canchas de tenis".

El empresario recordó que el proyecto se desarrolla tras una alianza con Construcciones Planificadas de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo -que ha estructurado la obra- y Ospinas y Cía. -que se ha encargado de la gerencia comercial-.

A estas compañías se sumaron Contexto Urbano -responsable del diseño y el concepto del centro comercial- y Arquitectura y Concreto -encargada de la construcción-.

Infraestructura, con lujo de detalles

Centro Mayor tendrá 410 locales comerciales y 30 locales de comidas y más de 3000 parqueaderos.

Cuenta con entidades financieras como los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular, Av Villas, Colmena, Bancolombia, Davivienda y asistencia de cajeros electrónicos.

Durante los dos años de construcción se generarán más de 2.000 empleos. Una vez el centro comercial entre en funcionamiento se generarán más de 1.800 trabajos permanentes.

La plaza de eventos está diseñada para convertirse en el centro de certámenes sociales y públicos de la zona, con capacidad para 500 personas.

"Centro Mayor se construye en el sector de Villa Mayor, situado sobre el eje urbano norte-sur que recorre desde la calle 160 al norte hasta el municipio de Soacha. De este eje hacen parte la Troncal NQS de Transmilenio, la Carrera 30 y la Autopista Sur", explicó Andrés Escobar, gerente de Construcciones Planificadas, empresa de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Siga bajando para encontrar más contenido