Los cuatro motores de los seguros en el 2014

Menor desempleo, venta de automóviles, infraestructura e inversión extranjera impulsarán al sector.

Los cuatro motores de los seguros en el 2014

Archivo Portafolio.co

Los cuatro motores de los seguros en el 2014

POR:
enero 19 de 2014 - 06:12 p.m.
2014-01-19

Colombia está en el mejor momento para alcanzar una mayor cobertura en materia de seguros.

El crecimiento económico esperado este año, 4,5 por ciento en promedio; las menores tasas de desempleo; la llegada de más inversión extranjera, y el despegue de las grandes obras de infraestructura, sin duda son factores que contribuirán al impulso de la industria aseguradora.

El sector podría registrar un crecimiento del 14 por ciento, estimulado por líneas de negocio de seguridad social, autos y vida, así como por otras líneas menos representativas, como cumplimiento y responsabilidad civil, estas últimas ligadas al desarrollo de los proyectos de infraestructura anunciados por el Gobierno, señala la firma calificadora FitchRatings.

En la última década, la industria aseguradora colombiana ha experimentado un crecimiento sostenido en la colocación de primas. Su producción, entre el 2005 y el 2013 casi que se triplicó al pasar de $ 6,4 billones a cerca de $ 17 billones.

Pese a esto, el país no cuenta con una amplia cobertura aseguradora. Su nivel está en 2,4 por ciento, como proporción del PIB, muy por debajo de Chile y Panamá, que están en el 4,3 y 3,7 por ciento, respectivamente.

Por eso, los analistas creen que el 2014 será clave para mejorar dichos indicadores, en especial en ciertos ramos claves para la industria. Por ejemplo, Fitch cita en su más reciente informe sobre perspectivas de esta industria para el 2014 el aporte que harán las obras de infraestructura.

Pero también señala que, en los últimos años, el sector ha desarrollado otras líneas de negocio como desempleo, agrícola, microseguros y seguros masivos, con canales no tradicionales y alternativos, los cuales se espera continúen ganando participación en el portafolio de la industria.

Esto, unido al interés del Gobierno, que está estructurando nuevos productos de seguros orientados hacia segmentos de mercados desatendidos y a la base de la pirámide de la población, ayudará a mejorar el desempeño del sector para el 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido