Cuatro razones frenarían alza de tasa del Emisor

Analistas dicen que aún no están dadas las condiciones para un cambio en la política monetaria. Primer incremento no se daría hasta antes de junio.

El Emisor mantiene inalterada su tasa de intervención desde marzo del 2013

Archivo Portafolio.co

El Emisor mantiene inalterada su tasa de intervención desde marzo del 2013

POR:
febrero 28 de 2014 - 04:57 a.m.
2014-02-28

Un crecimiento económico del país por debajo del potencial, una inflación baja y controlada, un precio del dólar en niveles deseables y un escenario internacional con pobres señales de crecimiento están frenando la posibilidad de que se produzca, a corto plazo, una nueva alza de la tasa de interés de referencia del Banco de la República.

Una decisión en ese sentido no se produciría en la junta directiva del Emisor, que se reúne hoy por segunda ocasión en lo que va del 2014 y, lo más probable, es que no suceda antes de junio próximo, es el consenso entre la inmensa mayoría de analistas del mercado financiero del país.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que aún no están dadas las condiciones para que el Banco de la República comience a subir su tasa de referencia, y esto solo sucederá hasta cuando se normalice la inflación, es decir, que vuelva a repuntar desde el bajo nivel actual cercano al 2 por ciento hasta uno del 3 por ciento.

El Emisor mantiene inalterada su tasa de intervención desde marzo del 2013, cuando la junta decidió bajarla en 50 puntos básicos para dejarla en un 3,25 por ciento.

Santiago Muñoz, economista principal del BBVA Colombia, sostiene además, que el gerente del banco, José Darío Uribe, ha sido enfático en resaltar que no le preocupan los niveles actuales de la tasa de cambio y que las vulnerabilidades derivadas del rápido aumento de esta variable son bajas.

“La mayor depreciación puede ser sorteada sin un aumento en la tasa de intervención gracias a que el país presenta limitados descalces cambiarios, bajo endeudamiento en moneda extranjera, adecuado nivel de reservas internacionales y un influjo de capitales que no se ha detenido durante la turbulencia reciente de los mercados”, dijo el analista.

Los expertos coinciden en que a medida que avance el 2014 se irá consolidando el crecimiento de la economía.

Si bien esperan que el producto interno bruto (PIB) se sitúe sobre el 4,2 por ciento en el 2013, para el presente año la expectativa apunta al 4,5 por ciento o más.

Camilo Pérez cree que el Emisor debe esperar un tiempo prudencial para subir su tasa, pues hay factores que afectan la economía como la época electoral por efectos de la ley de garantías, la cual frena la inversión estatal.

“No se puede dejar de lado el escenario internacional en el que aún hay tendencias pobres de crecimiento en Estados Unidos, Europa y China.

El consenso entre los analistas es que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir su tasa de interés en el segundo semestre del 2015”, comentó.

En el más reciente sondeo de mercado realizado por el Citibank, la totalidad de los consultados previó otra reunión más de la junta sin cambios, pero estimaron una tasa del 4,25 por ciento para el cierre del año.

Similares resultados arrojó la encuesta de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo, en la que el 93 por ciento de los consultados tampoco espera cambios en la reunión de hoy.

Siga bajando para encontrar más contenido