Cuatro razones para subir calificación del país

Fitch Ratings explica por qué le subió la nota de la deuda a Colombia.

Cuatro razones para subir calificación del país

Archivo Portafolio.co

Cuatro razones para subir calificación del país

POR:
diciembre 11 de 2013 - 02:54 a.m.
2013-12-11

En abril, Standard & Poor’s elevó la calificación de la deuda de Colombia de BBB- a BBB. Ayer, Fitch Ratings hizo lo mismo, con lo cual dos de las tres calificadoras más importantes tienen a Colombia dos escalones por encima del grado de inversión. Solo falta Moody’s.

Dentro de los grandes beneficios que trae esta calificación está el que muchos de los grandes inversionistas extranjeros exigen que por lo menos dos firmas tengan a un país en calificación BBB para poder invertir en él. Por tal razón, se prevé que a mediano plazo podría llegar más inversión.

Erich Arispe, la persona encargada de calificar a Colombia, informó que fueron cuatro los aspectos fundamentales para subir la nota. Primero, la acumulación de reservas internacionales; segundo, el descenso de la deuda; tercero, el crecimiento económico, y, cuarto, las políticas que han permitido –entre otros– bajar la inflación.

¿En términos generales cómo ve a Colombia?

Vemos que el país tiene una estabilidad macroeconómica y flexibilidad en el tipo de cambio y vemos una estabilidad financiera, pues el banco central tiene la capacidad de respuesta y de acomodarse a situaciones cambiantes de la economía global. Vemos acertadas políticas económicas, dado el récord que tiene de haber reducido la inflación a niveles históricamente bajos.

¿Una inflación muy baja no es síntoma de desaceleración?

Está por debajo del rango meta, pero, según lo que entendemos, esto se debe a factores coyunturales. No lo veríamos como un signo de que exista un problema estructural en el crecimiento de la economía; lo vemos como algo cíclico. Si la inflación estuviera por encima del rango meta tendríamos la misma opinión.

¿En crecimiento qué ven a mediano y largo plazo?

Vemos un crecimiento de 4,4 por ciento para el 2014 y 4,6 por ciento para el 2015. Tendríamos un crecimiento cercano al potencial que, tanto en el ámbito local como nosotros, estimamos en 4,5 por ciento. A mediano y largo plazo podríamos tener una sorpresa positiva o un mayor crecimiento, dependiendo de la forma en que se implementen los grandes proyectos de infraestructura.

¿Qué sectores ven que podrían contribuir al crecimiento que no sea la industria petrolera?

Creo que debido a que no se esperan incrementos de los precios de las materias primas similares a los que hemos visto en la última década, ahí está el desafío de cómo poder desarrollar otros sectores. La agricultura es uno de los sectores en los que existe un inmenso potencial, pero la condiciones no se han dado.

¿Cómo ven a Colombia cuando la Reserva Federal retire el estímulo monetario?

Puede haber cierta reversión de capitales, pero no vemos una salida masiva porque, inclusive, en el periodo de más volatilidad se ha visto que los inversores no residentes se han quedado en los mercados.

Siga bajando para encontrar más contenido